Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Procesión Nuestra Señora del Rosario.

FERIAS Y MERCADOS

Medina de Pomar
Dentro de la comarca de las Merindades son de destacar por su importancia las ferias que desde hace muchos años se celebran en Medina de Pomar.
Actualmente, en nuestra ciudad se celebran tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves. 

Estas ferias se distribuyen a lo largo del año y son:

  • La Ascensión (40 días después de Semana Santa)
  • Santa Marina (19 de julio)
  • San Miguel (30 de septiembre)

Muchos pueden creer que estas fechas son aleatorias o impuestas por el incremento estacional de la población y de la actividad económica o por la administración. Nada más lejos de la realidad, todas ellas hunden sus raíces en el pasado de la ciudad y de la comarca.

  • HISTORIA DE LAS FERIAS

    En el pasado, mientras Las Merindades estuvieron bajo la encomienda de la casa Velasco en lo político y judicial, la sumisión a sus autoridades fue completa.

    Una vez independientes de sus antiguas autoridades, Las Merindades comenzaron una lucha contra los Velasco para rescatar a los pueblos de su jurisdicción y principalmente, de sus prerrogativas, al que hacía de cabeza Medina de Pomar.

    Las principales prerrogativas que tenía Medina de Pomar, en lo económico, eran los mercados, ferias y aduanas que fueron atacados con furia con la idea de privar a Medina y al Condestables de las mismas.
    En parte, de estas instituciones comerciales, dependía su predominio en la tierra.
    Las ferias y mercados de Las Merindades fueron las de Medina de Pomar hasta que se independizaron de los Velasco. Acudían a proveerse y vender productos, teniendo desde tiempo inmemorial establecidas cinco ferias anuales y dos mercados semanales (lunes y jueves).

    A partir de 1562, Las Merindades, para independizarse de la tutela medinesa, solicitan al Rey el tener mercados y ferias propias. En 1571 les fue otorgada la licencia para juntarse en Villarcayo una vez por semana y dos veces al año en feria, para realizar sus ventas.

    ... por ser la tierra de las dichas Merindades pobre de mantenimientos e aver poco comercio entre los vecinos de ella, debía dar licencia e facultad para que en el pueblo donde el dicho alcalde mayor hubiese de residir, se faga un mercado franco un día de cada semana e dos ferias francas en cada año, en los tiempos que pareciese que mas conviene, porque se esta manera dichas siete merindades, e los vecinos e moradores de ellas, serian bien proveídos e abastados de las mercaderías e provisiones e mantenimiento necesarios ....”.

    Viendo que a pesar de la concesión los mercados y ferias no valían gran cosa y Medina absorbía las transacciones de la comarca, se promovió un pleito contra la villa y el Condestable, alegando que los mercados y ferias de Medina eran francos.

    Siguieron los litigios y viendo ambas partes los inconvenientes y disgustos que se sucedían, otorgaron en 1628 una escritura de transacción entre ambas partes por la que se concedía:

    ... que en la villa de Medina de Pomar, que es del dicho Excmo. Sr. Condestable, se hagan en cada año perpetuamente tres ferias, una el día de la Ascensión, en lugar de la feria que antes tenía el día del Corpus, otra el día de San Miguel de septiembre y la otra el día que señalase la villa de Medina de Pomar, y el jueves de cada semana, así mismo perpetuamente un mercado. Y en la villa de Villarcayo, donde reside el corregidor de las dichas Merindades, con su ayuntamiento, se hagan dos ferias perpetuamente cada año, una el día del Corpus y otra el día que señalaren las Merindades y un mercado el día lunes de cada semana, también perpetuamente, con lo cual ambas partes quedan con la comodidad, que han menester para sus tratos y ferias, provisión de sus casas y salida de sus frutos y las Merindades con mayor beneficio y ventaja de lo que por su parte señaló y pidió el dicho Sr. Condestable, dejándolo en manos de su Excelencia pues es fija y señala la feria del dicho día del Corpus y se quita a la dicha villa de Medina de Pomar que pasa a Villarcayo ...

    Nuevamente, las Merindades en 1668 rompieron el convenio ya que no podían tolerar la hegemonía económica medinesa, promoviendo otro pleito en el que pretendían que en Medina no hubiera ferias ni mercado francos.

    En 1760, se ratificó el derecho que tenía Medina de celebrar tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves. Terminado este último litigio, reinó la tranquilidad entre ambas partes y no volvieron a demandarse y así sigue en la actualidad, celebrando cada una de las ferias y mercados que la escritura de concordia y transacción les fijó.

  • FAIM

    La Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades (FAIM) nació en el año 1992 con el claro objetivo de promocionar y potenciar los productos y las empresas agroalimentarias de la comarca de Las Merindades. De esta manera se da a conocer la calidad de nuestras múltiples producciones como son la carne, hortalizas, verduras, miel, queso, chacolí, artesanía, etc., sin olvidarnos del enorme impulso del turismo cultural, tanto paisajístico como monumental; pero que con el transcurso de las ediciones ha abierto sus puertas a expositores de otras comarcas y provincias.

    Esta feria ya consolidada se celebra el último fin de semana del mes de julio en el Polideportivo Municipal.

    • Medina de Pomar
  • MERCADO RENACENTISTA

    El tercer fin de semana de octubre Medina de Pomar retrocede al año 1556 para conmemorar la visita del Emperador Carlos V en la ciudad medinesa. Para ello, sus calles así como sus habitantes se engalanan vestidos de esa época durante los dos días que duran las celebraciones.
    Entre ellas se encuentra el mercado renacentista que abarca la Plazuela del Corral, Calle Antonia Torres, Plaza del Alcázar y Plaza Mayor donde las paradas el rincón infantil y la animación de calle hacen las delicias de los visitantes.

    • Medina de Pomar
  • ANTICO

    ANTICO es un rastro de carácter anual que se celebra desde el año 2004 el último domingo de octubre. ACEYAM (Asociación de Anticuarios y Artesanos de Las Merindades de Medina de Pomar) y el Museo Histórico de Las Merindades son los encargados de organizar este evento.

    Durante ese fin de semana, en la plaza Mayor, la plaza del Alcázar y las salas de exposiciones del Museo Histórico de Las Merindades se escenifica, recupera y se da a conocer la cultura de nuestros antepasados, gentes de los siglos XIX y XX. Para ello, acuden anticuarios, artesanos, profesionales de oficios, artesanos de la alimentación…
    Los anticuarios se ubican principalmente en la plaza Mayor. Fomentan la recuperación y puesta en escena de todo tipo de antigüedades, aperos de labranza, libros, muebles y utensilios varios. Todas las piezas son originales ya que la organización prohíbe la venta de reproducciones.


    Los artesanos se instalan en la planta baja del Alcázar. Muestran cómo se realizaban muchas de las profesiones o labores de nuestros antepasados. Se puede disfrutar del trabajo de boteros, artesanos de la madera, talladores, joyeros, cuchareros, canteros, herradores, etc.

    Además, se exponen vehículos y motocicletas antiguas en la plaza del Alcázar

    • Medina de Pomar
  • FERIA DE NAVIDAD

    La Feria de Navidad se desarrolla en el Polideportivo Municipal en el puente de la Constitución e Inmaculada en el mes de diciembre.

    Está organizada por la Asociación de Empresarios de Las Merindades (AME) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Pomar.
    Durante dos días, diferentes establecimientos de todo tipo de la comarca de Las Merindades trasladan su género al recinto municipal convirtiéndolo en un improvisado centro comercial y donde se pueden realizar las compras navideñas.

    Además, esta feria cuenta con actividades atractivas, para todos los públicos: degustaciones, desfile de moda, la visita de Papá Noel, hinchables, etc

    • Medina de Pomar

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Desarrollado por