Domingo, 28 de Mayo de 2017
Noche en Blanco.

FESTIVIDADES

  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

RUTA DE CARLOS V

La Ruta de Carlos V comenzó a celebrarse en Medina de Pomar en el año 1999. Esta festividad conmemora el paso del emperador Carlos I de España y V de Alemania por la ciudad medinesa en el año 1556 y se celebra el tercer fin de semana de octubre.

Carlos V desembarcó en Laredo el 28 de septiembre de 1556 y realizó su último viaje hacia el Monasterio Jerónimo de Yuste, en Cáceres. Recorrió las comunidades de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. Concluyó su recorrido en Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre del mismo año, lugar donde habitará hasta el mes de febrero de 1557, que será cuando se dirija a su morada definitiva en Yuste, donde falleció el 21 de Septiembre de 1558.

Medina aún conserva, aunque parcialmente alterado, el mismo aire renacentista del siglo XVI. Por eso, desde 1999, cuando llega el tercer fin de semana de octubre, la ciudad se transforma en una villa de la época, como la debió de conocer el Emperador, y sus habitantes se visten con trajes renacentistas trasladando a la ciudad al año 1556.
La fiesta se abre el sábado con la apertura del mercado renacentista. Éste ocupa parte del casco histórico de Medina. Contiene productos de artesanía, gastronómicos, etc., y está animado con espectáculos callejeros que contribuyen al escenario antes descrito.

Los talleres, sobre todo infantiles, invitan a las familias a pasar un buen rato jugando con juegos que recuerdan a esa época y a disfrutar de la música en la que participan diversas asociaciones locales.
El pregonero anunciará la llegada del Emperador al día siguiente y tras el anuncio, la corte castellana desfila hasta la Plaza de Somovilla comenzando a festejar la visita de Carlos V. A continuación, se degusta una cena de carácter renacentista en los soportales de la Plaza Mayor, dando lugar a bailes con la música tradicional y el posterior espectáculo pirotécnico en la Plaza del Corral.

Además, los comercios participan en el concurso de escaparates de ambientación renacentista, en el que los establecimientos se engalanan y ambientan como en aquella época. Lo mismo, ocurre con establecimientos hosteleros, donde también se elaboran tapas/menús con productos autóctonos de la zona.
El gran día tiene lugar el domingo, y es cuando los medineses, transformados en la corte castellana salen a recibir al Emperador. Se celebra un desfile multitudinario que parte desde la Plaza Mayor hasta la Avenida de Bilbao, donde llega Carlos V con su séquito y acompañado por gente procedente de Cantabria, que realiza la Ruta desde Laredo a Medina de Pomar.

La festividad se clausura con una comida de hermandad en el Polideportivo y la clausura del mercado.
La Ruta en Medina de Pomar enlaza con las Fiestas de Interés Turístico Regional relativos al Emperador de Cantabria (Laredo), Asturias (Villaviciosa-Tazones) y Extremadura (Comarca de La Vera), por lo que se han iniciado los trámites para la declaración de la Ruta como Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla y León.

RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES Y MUNICIPIOS DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V

El 25 de abril de 2007 se crea en Medina de Pomar la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V con el objetivo de promover el desarrollo de la Ruta como nexo cultural entre territorios y mercados, como producto turístico integrado.

Dentro de la misma se incluyen más de 30 entidades de diversa índole: ayuntamientos, entidades culturales, religiosas y supramunicipales de países como España, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Malta, países del norte de África, etc.

El proyecto más ambicioso de la Red de Cooperación es la obtención del label de calidad: Itinerario Cultural Europeo (ICE) que concede el Consejo de Europa a aquellas rutas o itinerarios que abarquen varios países o regiones en torno a un tema de interés histórico, artístico o social europeo. La red de cooperación presentó en septiembre de 2013 su candidatura a ICE y actualmente se encuentra en fase de estudio, aunque se prevé que pueda obtener la declaración este mismo año 2014.
http://www.rutacarlosv.es/
http://www.itineracarolusv.eu/.

FIGURA DE CARLOS V

El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania. Hijo de Felipe de Habsburgo (Felipe El Hermoso) y de doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran los Reyes Católicos y los paternos el Emperador Maximiliano I y doña María de Borgoña.
Fue el primer monarca español de la casa de los Austria y por incapacidad de su madre heredó el trono de España a la muerte de su abuelo, el rey Fernando, en 1516. En marzo del mismo año, Carlos de Gante fue proclamado rey de Castilla y Aragón en la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas.

En 1519, al morir su abuelo paterno el emperador Maximiliano de Austria, heredó los estados de la casa de los Habsburgo. Fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en Aquisgrán, ante la tumba de Carlomagno, el 20 de octubre de 1520, con lo que se convirtió en el soberano más poderoso de Europa. El carácter religioso del título marcaría su política posterior. Lo que le importó fue hacer prevalecer una Europa cristiana al frente de la cual había sido elegido él mismo designado por la deidad.
Tras años de reinado se sucedieron las amenazas continuas y las dificultades financieras por lo que el 25 de octubre de 1555, en el palacio de Bruselas, ante los Estados Generales, el Emperador Carlos V, cansado y decepcionado, dejaba la soberanía de los Países Bajos en manos de su hijo Felipe.

En enero de 1556 tuvo lugar la abdicación de los reinos de Castilla y Aragón, Sicilia y Nuevas Indias en sus habitaciones privadas. Renunció a la Corona de España a favor de su hijo Felipe, y el imperio de Alemania a favor de su hermano Fernando.

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Desarrollado por