Miercoles, 26 de Abril de 2017
Torres del Alcázar de los Condestables.

NOTICIAS

10/04/2015

El Ayuntamiento de Medina de Pomar instala pictogramas para ayudar a las personas con autismo

  • El Ayuntamiento de Medina de Pomar instala pictogramas para ayudar a las personas con autismo
  • El Ayuntamiento de Medina de Pomar instala pictogramas para ayudar a las personas con autismo
El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha instalado una serie de pictogramas (representaciones gráficas sencillas) en los edificios públicos y lugares de interés con el fin de hacer más accesible estos lugares a las personas con autismo o con discapacidad sensorial, síndrome de angelman, etc., a la vez que se sensibiliza a la población sobre estos trastornos.

A partir de este mes de abril los medineses pueden ver en una treintena de lugares como el Ayuntamiento, colegios, Casa de Cultura, Centro de Salud, la Escuela de Música, etc., pictogramas de dichos lugares también traducidos al inglés.

La idea de instalar estos pictogramas surgió en el Curso de Verano del año pasado “Trastornos del Neurodesarrollo: Angelman, X Frágil y Autismo” y se ha contado con la ayuda de profesionales así como de ARASAAC, un portal web aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa donde se pueden encontrar multitud de estos dibujos con su nombre en castellano o inglés.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tiene como objetivo compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Los pictogramas resultan de la combinación de formas geométricas, color y un símbolo a los que se atribuye un significado con la información relativa a aquello que se quiere comunicar y cuya comprensión debe ser universal.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Medina de Pomar se convierte en el primer municipio en colocar estos pictogramas en la comarca de Las Merindades.

LOS PICTOGRAMAS

Una de las características del procesamiento cognitivo de las personas con autismo es la facilidad con la que cuentan a la hora de procesar imágenes. Estudios recientes han demostrado como las personas con autismo concentran más actividad cerebral en áreas asociadas con la identificación y detección visual, y como sin embargo tienen menos actividad en áreas usadas para planear y controlar pensamientos y acciones. Esto podría ser una de las causas que explique sus excepcionales capacidades visuales. De ahí que en muchas ocasiones se hable de las personas con autismo como “pensadores visuales”.

Teniendo en mente esta evidencia, las personas con autismo estructuran sus pensamientos mediante un procesamiento viso-espacial. Si las personas con TEA poseen buenas habilidades visuales y espaciales, es importante que utilicemos esta cualidad para potenciar al máximo sus capacidades comunicativas. De ahí surge la necesidad de utilizar los sistemas alternativos de comunicación, donde se incluyen los pictogramas, que consiguen dar mayor sentido a las informaciones,  sirviendo como sistemas de predicción.

Frente a la información verbal, que es abstracta y no constante en el tiempo, las imágenes  permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. La presentación de la información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA, así como en uno de los apoyos que potencian su integración social.

Los pictogramas como elementos de los programas de comunicación son recomendados por todas las guías de buenas prácticas de intervención, habiéndose demostrando se científicamente su eficacia y validez.  

Los pictogramas no solamente son útiles para las personas con autismo, sino que también sirven a personas que no conozca bien la lengua local o presenten dificultades de comprensión de la información:

•       Niños pequeños

•       Personas con discapacidad intelectual

•       Personas con percepciones sensoriales alteradas

•       Inmigrantes

•       Turistas

•       Personas mayores con pérdida cognitiva 



COMPARTE
  • Espectáculo teatral
  • Conferencia
  • Taller de Teatro Intensivo Infantil y Juvenil
  • 5º Encuentro de Jóvenes
FARMACIA DE GUARDIA

Del 19 al 25 de abril
Fernando Saez Chacón
C/La Capilla, 3
947 191 905

ACTUALIDAD PISCINA

HORARIO PISCINA CLIMATIZADA:

Lunes a viernes: de 08:30 a 22:00 h.
Sábado: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo y festivos : De 10:00 a 13:30 h.

Teléfono: 947 192 141

https://www.facebook.com/piscinasclimatizadas.medinadepomar Descarga el archivo
Agenda Medina de Pomar
App Store Google Play

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Desarrollado por