Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Ayuntamiento de Medina del Pomar.

NOTICIAS

01/12/2014

Medina de Pomar nombra hijos adoptivos a Antonio Gallardo Laureda y a D. Gonzalo Juarros Fernández

  • Medina de Pomar nombra hijos adoptivos a Antonio Gallardo Laureda y a D. Gonzalo Juarros Fernández
  • Medina de Pomar nombra hijos adoptivos a Antonio Gallardo Laureda y a D. Gonzalo Juarros Fernández
  • Medina de Pomar nombra hijos adoptivos a Antonio Gallardo Laureda y a D. Gonzalo Juarros Fernández
Medina de Pomar ha nombrado Hijos Adoptivos a D. Antonio Gallardo Laureda, exprofesor de la UPV y gran conocedor de la ciudad medinesa, y a D. Gonzalo Juarros Fernández, que fue párroco de Medina durante 37 años.

Medina de Pomar ha nombrado Hijos Adoptivos a D. Antonio Gallardo Laureda, exprofesor de la UPV y gran conocedor de la ciudad medinesa, y a D. Gonzalo Juarros Fernández, que fue párroco de Medina durante 37 años. El Salón de Plenos del Consistorio ha abierto sus puertas para acoger este acto de nombramiento tan especial para los agasajados, que han visto su recompensa a tantos años de dedicación por y para el municipio medinés.

La Corporación Municipal, con el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, a la cabeza, estuvo presente en este día tan señalado para la ciudad. Verónica Martínez Villamor, concejal de Cultura, fue la encargada de presentar el acto y dio paso a las intervenciones de la Secretaria del Ayuntamiento, Leticia Varona Alonso, que dio lectura a la normativa aplicada de honores y distinciones y al acuerdo del pleno adoptado en este nombramiento el pasado 23 de octubre.

Seguidamente, la Teniente-Alcalde e instructora del expediente del nombramiento, Mónica Pérez Serna, enumeró los méritos por los que se ha concedido esta distinción a Gallardo Laureda y Juarros Fernández.

Antonio Gallardo Laureda, nacido en Baracaldo, es un asiduo de Medina de Pomar desde hace 40 años. Es un gran conocedor de la comarca de Las Merindades en general y del municipio medinés en particular. Su trayectoria profesional ha estado dedicada a la enseñanza. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue profesor de la UPV así como del Instituto Leonardo da Vinci de Bilbao. Como ha señalado en su discurso de agradecimiento por esta distinción, su amor por Medina de Pomar fue “a primera vista” y “una vez enamorado, no hay nada más reconfortante y satisfactorio que saberse correspondido. Eso es lo que me ha pasado a mí al nombrarme Hijo Adoptivo de la ciudad”.

Este afecto por la ciudad se ha traducido en la edición de más de 10 libros dedicados al municipio medinés, así como infinidad de artículos, edición y guión de vídeos turísticos de la comarca de Las Merindades, charlas, conferencias. También fue uno de los encargados de participar en el diseño del escudo de la ciudad y de su bandera y desde 1988 es coordinador de uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos que tanto éxito ha cosechado en todas sus ediciones.

Gracias a esta dedicación, le une gran amistad con el vicerrector de la Universidad de Burgos y también Cronista oficial de la provincia, René Jesús Payo Hernanz, quien le dedicó unas cariñosas palabras al homenajeado. Reconoció que Gallardo “ha sido uno de los grandes voceros del arte y patrimonio” de la ciudad medinesa.

El Rvdo. D. Gonzalo Juarros Fernández, dedicó gran parte de su vida como párroco a Medina de Pomar. Durante los 37 años que estuvo en la ciudad (desde 1967 a 2004) además de desarrollar sus funciones como sacerdote, cabe destacar su colaboración para la recuperación y consolidación del patrimonio de las iglesias medinesas, como por ejemplo la de Santa Cruz, donde se ubicó el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de Salinas de Rosío, que estuvo a punto de instalarse en el Museo del Retablo. Además, cambió de fines de la “Fundación de la Huérfana”, dando lugar a la Fundación “Juan del Campo”, lugar donde multitud de medineses ha disfrutado y siguen haciendo uso de su centro social.

Asimismo, no pudo dejar de pasar la oportunidad de dirigirse a él en este día tan importante Ramón Jaúregui Atondo, eurodiputado del Parlamento Europeo y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana y familiar del párroco, que aunque no pudo estar presente por motivos profesionales, quiso enviar unas líneas de afecto sumándose de esta manera al reconocimiento.

Según Jáuregui, este reconocimiento es “un acto de justicia con un sacerdote que ha consagrado su vida al servicio espiritual de vuestros vecinos. Habéis premiado su honradez y su entrega, su intensa espiritualidad y su amor a vuestra ciudad y a sus habitantes”.

Además, Emilio González Terán, representante de las asociaciones Amigos de Medina y Amigos del Monasterio de Santa Clara e íntimo colaborador de los proyectos desarrollados por la Iglesia durante la actividad parroquial de D. Gonzalo, le dedicó unas palabras de agradecimiento ya que “siempre tuvo la puerta abierta y su mayor disposición a las personas que acudían a él”.

Por su parte, el párroco agradeció este reconocimiento y apostilló que a lo largo de sus años en Medina de Pomar “no ha intentado otra cosa que seguir la misión de Cristo”. Asimismo, quiso recordar a todas las personas que prestaron su colaboración desinteresada, ya que sin su comprensión, apoyo entusiasmo hubiera sido imposible conseguirlo y como no, compartir este galardón con los sacerdotes que le precedieron y sucedieron en la Parroquia medinesa.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la entrega de los diplomas de Hijo Adoptivo así como las insignias con el escudo de Medina de Pomar de la mano del alcalde medinés, quien señaló que el motivo de este acto es “la gratitud y satisfacción por un trabajo bien hecho”, premiando así el “esfuerzo y dedicación que han prestado a nuestra Medina ahondando en nuestra historia, y conseguir mantener un patrimonio del que hoy nos sentimos orgullosos”.

Asimismo, animó a los presentes a “seguir trabajando para que nos ayudéis a hacer de Medina de Pomar una ciudad cada vez mejor, respetuosa con el pasado y orgullo de él y optimista de un futuro que sigue dependiendo de todos nosotros”.



COMPARTE
  • Programa de Navidad
FARMACIA DE GUARDIA

Del 4 al 10 de diciembre
Nuria Fernández Rozas
Avda. Burgos, 2
615 493 920

ACTUALIDAD PISCINA

HORARIO PISCINA CLIMATIZADA: SEPTIEMBRE A JUNIO

Lunes a Viernes
De 8:30 a 22:00 horas.

Sábado
De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos y Festivos
De 10:00 a 13:30 horas

* la piscina cerrará 30 minutos antes del cierre de la instalación para realizar las tareas de limpieza.

Piscinas Climatizadas: 947 192 141

https://www.facebook.com/piscinasclimatizadas.medinadepomar Descarga el archivo
Agenda Medina de Pomar
App Store Google Play
Línea Verde Medina de Pomar

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Diseño web: THE IMAGOS