Ecovidrio y la Junta de Castilla y León ponen en marcha el “Reto Mapamundi” para promover el reciclaje de envases de vidrio en Medina de Pomar

Ecovidrio y la Junta de Castilla y León ponen en marcha el “Reto Mapamundi” para promover el reciclaje de envases de vidrio en Medina de Pomar

2023-03-29

La iniciativa anima a Medina de Pomar y otros 13 municipios de la provincia burgalesa a superar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante abril y mayo de 2023. Las localidades que superen el reto serán premiadas con la instalación de cinco iglús con un diseño exclusivo del municipio.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Pomar, han puesto en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará en los meses de abril y mayo de 2023, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en Medina de Pomar respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en la Avenida de Burgos un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

El “Reto Mapamundi” contará con la participación de 14 municipios de la provincia de Burgos: Alfoz de Quintanadueñas, Aranda de Duero, Arcos, Belorado, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villagonzalo Pedernales y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

 

El compromiso de los ciudadanos de la provincia de Burgos con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

 

Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la provincia de Burgos.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la provincia reciclaron un total de 9.188 toneladas de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino recicló una media de 25,9 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 89 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Burgos se sitúa con una media de 122 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.912 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio instalados.