El Ayuntamiento de Medina de Pomar estabilizará los puestos de trabajo con la aprobación de la RPT

El Ayuntamiento de Medina de Pomar estabilizará los puestos de trabajo con la aprobación de la RPT

2022-02-16

El equipo de gobierno aprobará en el próximo pleno ordinario la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordada con sindicatos y trabajadores, un texto estructural del que carecía el Consistorio medinés hasta el momento. Con este documento se regularizarán y se dará estabilidad tanto a los puestos de trabajos actuales como a las futuras contrataciones.

La Relación de Puertos de Trabajo (RPT) es la base fundamental para el funcionamiento de una administración como un ayuntamiento. El Ayuntamiento de Medina de Pomar carecía hasta el momento de este organigrama, por lo que la plantilla se iba conformando según las necesidades emergentes de manera improvisada y sin seguridad legal y estabilidad para el trabajador.

Hace 5 años ya se intentó llevar a cabo este trabajo, pero la regla de gasto, ahora favorable tras la eliminación de la deuda, lo impidió. Ha sido en verano de 2021 el momento en el que el equipo de gobierno ha emprendido el camino para la elaboración de la RPT con el objetivo de estabilizar, regularizar y organizar los puestos de trabajo actuales y futuros. El Consistorio ha trabajado la elaboración de la RPT con una asesoría que se ha encargado de las labores de consultoría, redacción y análisis. Este servicio se ha adjudicado por 17.000 euros a la empresa Rodríguez Viñals S.L. que ha desempeñado un servicio “necesario ya que no sería lógico ni transparente el hecho de que por no externalizar fuesen los propios trabajadores quienes valorasen su puesto o el del compañero” han señalado los representantes de los sindicatos.

En palabras de Marcos Citores (CCOO) “el trabajo que se ha hecho aquí es muy importante ya que se ha negociado cómo quiere ser este ayuntamiento en un futuro”. En la rueda de prensa celebrada tras la firma del acuerdo de aprobación del texto de la nueva RPT, Raquel García (CSIF) y Carlos Sáinz (UGT) también se han sumado a las palabras de agradecimiento de Citores a los responsables municipales por el esfuerzo puesto en la elaboración de este documento.

El texto de la RPT describe el organigrama de dependencia de cada puesto, sus funciones y las condiciones de acceso al mismo. Además, se establece la estructura salarial de cada uno de ellos, tras adaptarse a la realidad analizando ayuntamientos de similares características. Esta RPT incluye a todos los trabajadores municipales con la excepción de los empleados del IES La Providencia, que se espera empiecen a formar parte de la Junta de Castilla y León cuando la administración autonómica asuma desde la Consejería de Educación la gestión de este centro educativo.

La RPT que se aprobará en el pleno ordinario del próximo viernes 18 de febrero ha sido consensuada con los trabajadores y todas las secciones sindicales del Ayuntamiento de Medina de Pomar que han decidido participar (UGT, CCOO y CSIF), a los que el alcalde, Isaac Angulo, también ha trasladado su agradecimiento por la participación activa en este proceso. La RPT aportará la seguridad y estabilidad laboral de la que carecían los trabajadores municipales, especialmente el personal laboral indefinido no fijo (62 trabajadores) que pasará a ser considerado como personal laboral indefinido fijo mediante los requisitos de igualdad, méritos y capacidad que establece la ley. Así pues, los efectos de esta RPT comenzarán sentirse este mismo año. El Ayuntamiento deberá publicar su oferta de empleo antes del mes de julio, siendo el 31 de diciembre de este año el límite para la convocatoria de las plazas publicadas en dicha oferta. En 2024 todos los procesos deben estar finalizados.

Con la consolidación de los puestos de trabajo municipales se han evidenciado las necesidades de contratación del Consistorio. Por tanto, tras la aprobación de la RPT y su publicación en el boletín, se actualizarán paulatinamente los salarios y se abrirá la consolidación de los actuales puestos, así como las contrataciones de plazas vacantes como la secretaría de intervención, el/la directora/a del Museo Histórico de Las Merindades o un técnico informático.

FOTOS