El patrimonio de Las Merindades, protagonista de los cursos de verano de la UBU de Medina de Pomar

El patrimonio de Las Merindades, protagonista de los cursos de verano de la UBU de Medina de Pomar

2022-06-29

El curso de verano que reflexionará del 25 al 29 de julio sobre la riqueza patrimonial de la comarca de Las Merindades ha colgado el cartel de completo.

Los profesores y directores del curso, René Jesús Payo y Mª José Zaparaín Yáñez, junto con el alcalde de la ciudad, Isaac Angulo, presentaron ayer el programa del curso que se celebrará entre los días 25 y 29 de julio en Medina de Pomar, “un curso muy atractivo no porque lo digamos nosotros, sino porque un mes antes de su celebración tiene el aforo completo” ha señalado la profesora Zaparaín Yáñez. René Payo ha subrayado la importancia que tiene el patrimonio para la economía de esta comarca, donde representa “buena parte de su PIB”.

Durante las casi 3 décadas en las que Medina de Pomar ha estado acogiendo estos cursos se ha procurado mantener el hilo conductor del arte. De esta forma, bajo el título “Patrimonio de Las Merindades”, los cursos de verano de la UBU vuelven a la ciudad de los Condestables colgando el cartel de completo, lo que confirma el éxito de esta cita estival que goza de un público fiel que repite año tras año, aunque también se comienzan a ver caras nuevas.

El programa del curso repasará la riqueza patrimonial de la comarca de Las Merindades en el aspecto patrimonial, artístico, etnográfico, arqueológico y natural. Ana Isabel Ortega Martínez, arqueóloga del CENIEH, abrirá la primera ponencia para profundizar en las cuevas y paisajes kársticos de Las Merindades. El periodista Enrique del Rivero participará en el curso con una clase basada en las rutas histórico-patrimoniales de la comarca. El patrimonio arqueológico será abordado por Ignacio Ruiz Vélez. Alfonso Diez Ausín hará lo propio con el etnográfico y será el profesor, Miguel Ángel Moreno Gallo el encargado de cerrar el curso con la ponencia “Otros patrimonios: entre el olvido y la desaparición”.

La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Medina de Pomar harán en la clausura del curso un homenaje póstumo a Don Antonio Gallardo Laureda, alma de estos cursos de verano junto a su mujer Doña Pilar Agromayor Martínez.