Los Amigos de Medina recuperan el Encuentro de la Casa de Velasco

Los Amigos de Medina recuperan el Encuentro de la Casa de Velasco

2023-09-04

La Asociación de Amigos ha presentado este pasado fin de semana el programa de los actos que conformarán la décimo cuarta edición del foro sobre la Ilma. Casa de los Velasco. Dos jornadas, las del 16 y 17 de septiembre, en la que los de esta dinastía y su legado patrimonial serán el eje de atención de estudiosos, historiadores y genealogistas. La dirección de los Amigos dispone de la hoja de inscripción para cuantos deseen participar.

Nuevamente estas jornadas serán marco de reconocimiento a la vida y obra de los Velasco. Y entre sus objetivos cuenta con la promoción de relaciones entre las personas apellidadas Velasco y los señoríos que fueron de esta dinastía, facilitar el estudio, la investigación y la edición de publicaciones; conocer y estudiar  el legado monumental histórico artístico y la heráldica de los de este linaje y mediante el árbol genealógico, facilitar las consultas para conocer la ascendencia.

Carácter académico.- Este foro es único, abierto y específico sobre los Velasco y los que fueran sus señoríos. Las ponencias que se celebran en el Alcázar le ofrecen marcado carácter académico. Son el plato fuerte de estas jornadas y en esta edición intervendrán César Alonso de Porres, que disertará sobre “El Velasco más medinés; el Buen Conde de Haro y su magna obra el hospital de la Vera Cruz”, que estará  acompa-ñado por David Huidobro Sanz, quien versará sobre “Los Velasco ilustrados: presencia del linaje en las Reales Academias”.

Completa esta primera jornada la visita a la exposición “La ciudad de los Condestables, pasado, presente y futuro”, en el Centro de Estudios e Investigación de la Casa de Velasco, sede de la Asociación organizadora, en calle Mayor, 4 -1º, y espacio abierto a cuantos desean consultar sobre los de este linaje.

Ruta de los Velasco. El domingo 17 se realizará la ruta por señoríos que fueron de los Velasco y localidades próximas. En esta ocasión se visitarán los contenidos que ofrecen Riaza y Ayllón, en Segovia, y en la provincia de Soria, El Burgo de Osma y Berlanga de Duero; localidades declaradas conjuntos histórico artístico y que permitirá el contacto con la presencia de los Velasco en aquellas tierras castellanas.

Debemos señalar que siglos después, en la actualidad la vida y obra de los Fernández de Velasco siguen mereciendo preferencia en tesis doctorales, publicaciones, confec-ción de guiones para escenificar hitos históricos y otros proyectos universitarios.

FOTOS