Marzo, mes de la mujer en Medina de Pomar

Marzo, mes de la mujer en Medina de Pomar

2023-03-01

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha presentado su programa de actividades enfocadas a la concienciación y la educación en torno al 8M que se desarrollarán durante el mes de marzo en la ciudad.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de reivindicación y de celebración. Por ello desde los últimos años el Ayuntamiento de Medina de Pomar organiza un programa de actividades culturales en torno a esta fecha. Talleres, exposiciones, cine, literatura y música son algunas de las propuestas que recoge el programa diseñado desde el Ayuntamiento en el que han colaborado ASAMIMER, CEDER Merindades, Ateneo Café Universal, Escuela Municipal de Música y Museo Histórico de Las Merindades.

El programa “Marzo, mes de la mujer” comienza el viernes 3 de marzo con la inauguración de la exposición “La naturaleza de la mujer [...] es ser libre” de la artista Siete, una muestra de grabados de retratos de mujeres en cuyos interiores, como parte de ellas, crece vegetación y “hablan, sin hablar, de los distintos usos de la libertad que ejerce cada una”. La exposición podrá visitarse en el Museo Histórico de Las Merindades hasta el próximo 28 de marzo.

El miércoles 8 de marzo, Medina de Pomar celebrará el Día de la Mujer con un acto institucional y concentración a las 19:00 en la Plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto. A continuación, el Ateneo Café Universal acogerá la propuesta musical “Tri-Femme” organizada por la Escuela Municipal en la que las mujeres del coro ‘Voces Nostrae’ interpretarán 3 obras de 3 compositoras. Serán dirigidas e igualmente acompañadas al piano por profesoras de la Escuela de Música. La tarde finalizará con el taller de coaching, empoderamiento y desarrollo personal con mirada feminista: “Pepa y Pepe”. Será a las 20:00 h. en la Casa de Cultura. Ya por la noche la fachada del Alcázar de los Condestables y de la Casa de Cultura se iluminarán de morado.

El sábado 11 de marzo el Consistorio ha organizado un taller de autodefensa personal femenina con el objetivo de aumentar seguridad, confianza, practicar situaciones reales de peligro y aprender técnicas sencillas. El taller se impartirá en la Fundación Juan del Campo en dos turnos (mañana y tarde) a elegir por las participantes. La inscripción es gratuita y debe hacerse en la Casa de Cultura antes del 10 de marzo (L-V, de 9 a 14 h. o en el 665 420 393).

El segundo taller gratuito de coaching, empoderamiento y desarrollo personal con mirada feminista tendrá lugar el miércoles 15 de marzo a las 20:00 en la Casa de Cultura bajo el título “La felicidad me despeina”.

Mes de marzo en la Casa de Cultura. La Casa de Cultura acogerá durante el mes de marzo con la colaboración de ASAMIMER y CEDER Merindades la exposición “Mujeres rurales motivadoras de Las Merindades”, una muestra que pone en valor a la mujer rural como motor de innovación y transformación del territorio. ASAMIMER también instalará un punto donde a cambio de un mensaje en favor de la igualdad quien lo desee podrá llevarse una chapa morada