Medina de Pomar cerró el 2021 con más de 20.000 visitas turísticas

Medina de Pomar cerró el 2021 con más de 20.000 visitas turísticas

2022-01-17

La ciudad se recupera del golpe del primer año de pandemia superando las 20.000 visitas. Desde el Consistorio valoran los datos como “muy buenos porque nos hemos quedado a las puertas de alcanzar el dato de 2019, año en el que recibimos más de 24.000 visitantes”.

La ciudad de Medina de Pomar ha recibido un total de 20.428 visitas en el año 2021, una cifra que, respecto al año anterior, supone un aumento del 50%. Esta recuperación tuvo lugar, sobretodo, en la segunda mitad del año, ya que la primera estuvo condicionada aún por los cierres perimetrales de las CC.AA. y el estado de alarma que venció en mayo.

Tras el análisis de los datos y sin tener en cuenta a los visitantes locales y comarcales, se ha comprobado que más del 80% de los visitantes tienen origen nacional en un año en el que el turismo de interior volvió a convertirse en la opción más elegida por los viajeros. En este sentido, las provincias de Vizcaya, Madrid y Burgos siguen siendo las 3 que más visitantes aportan, ya que, suponen más de un 50% del total de visitas. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Pomar seguirá manteniendo el objetivo de acercar a la ciudad más turistas burgaleses que, respecto a 2020, han crecido un 1%.

Las visitas al Museo Histórico de las Merindades muestran la misma tendencia al alza, que se traduce en 13.485 visitas. De ellas, más de 4.000 salen de la exposición Rock Museum de El Pirata. El Centro de Interpretación del Arte Románico se ha recuperado del dato que marcaba a final del verano (190 visitas), superando las 400. Pese a ello, no deja de ser el monumento menos visitado y desde el Ayuntamiento se espera que “a partir de este año las visitas vayan en aumento gracias a la entrada de la ermita en la red de Museos Vivos”. La recién inaugurada Sala “Félix Arroyo” recibió desde su apertura a finales de octubre más de 700 visitas mientras que la Oficina Municipal de turismo ha rozado las 5.800 visitas, 1.500 menos que el año anterior. Nerea Angulo explica que “mucha gente hace sus consultas desde casa antes de venir por teléfono o correo electrónico” sin acercarse al punto de información de la planta baja del Ayuntamiento.

Monasterio de Santa Clara. El museo de los Condestables de Castilla ha recibido en 2021 un total de 2.807 visitas de las que casi el 50% corresponden a los turistas con origen en Madrid, Vizcaya y Burgos. El conjunto se levanta con respecto al primer año de pandemia pero se queda lejos de alcanzar el dato de 2019 cuando obtuvo más de 5.000 visitantes.

FOTOS