Medina de Pomar firma su adhesión al protocolo VioGén

Medina de Pomar firma su adhesión al protocolo VioGén

2023-03-06

La incorporación de Medina de Pomar al Sistema VioGén supondrá una mejora en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que redundará en la protección a las víctimas de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, firmaron el pasado viernes la adhesión del municipio al protocolo VioGén, el ‘protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género’.

Esta firma supone la inclusión del municipio burgalés en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), lo que implica la incorporación de su Policía Local a esta herramienta de trabajo puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que permite, a través de una completa base de datos, conocer en tiempo real la situación de la violencia denunciada, realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y establecer, mediante un sistema objetivo e instrucciones claras que se actualizan periódicamente, las medidas de protección adecuadas en función del nivel de riesgo apreciado.

A partir de ahora la Policía Local de Medina de Pomar tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados, y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres víctima de violencia de género.

En Medina de Pomar hay 30 casos activos en VioGén en la actualidad. Tras la integración de la Policía Local en VioGén, los agentes locales asumirían 8 de ellos. En Castilla y León hay actualmente más de 3.200 casos activos en el sistema. En Burgos son 768 las mujeres con atención policial.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento de Medina de Pomar por utilizar todos los recursos municipales en la lucha contra la para la violencia contra la mujer y ha destacado el paso importante que supone la incorporación al sistema VIOGEN para avanzar en la eficacia de la protección de las víctimas e incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad”.

El subdelegado ha ratificado que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad absoluta para el Gobierno de España siendo el principal objetivo proteger a las víctimas”. En este sentido, además de mejorar sustancialmente la coordinación con las policías locales, ha destacado también el esfuerzo del Gobierno por implementar todos los recursos disponibles para combatir la violencia de género en la provincia.

Con esta incorporación Medina de Pomar se suma a Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Briviesca que ya se encuentran integrados en el sistema VioGén hasta alcanzar un total de 57 municipios en Castilla y León.

 

I JORNADA DEL PLAN RURAL

Por otra parte, la Casa de Cultura de Medina de Pomar ha acogido hoy la primera jornada de Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’ de las cuatro que se van a celebrar a lo largo del mes de marzo en la provincia de Burgos.

En la inauguración De la Fuente ha agradecido la colaboración entre las distintas administraciones públicas, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León (Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Gerencia de Atención Primaria del SACYL), Guardia Civil y Ayuntamiento de Medina de Pomar (Policía Local) en la organización de la jornada.

Este seminario de trabajo está dirigido a trabajadores de los Centros de Acción Social y de los Centros de Salud de la provincia de Burgos, a los miembros de los equipos VioGen de la Guardia Civil y a agentes de la Policía Local de Medina de Pomar.

Los objetivos del Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’ son:

  • Mejorar la coordinación y el intercambio de información sobre situaciones de violencia de género que puedan ser detectadas o conocidas por los profesionales implicados y que aplicando a tiempo los recursos disponibles puedan ser evitadas.
  • Establecer mecanismos con el fin de que, una vez interpuesta la denuncia, la víctima de violencia de género sea derivada al Centro de Acción Social que le corresponde, para recibir, tanto ella como los menores a su cargo, asistencia social integral, con seguimiento de su caso y la coordinación con el Centro de Salud cuando sea necesario.
  • Facilitar que la víctima que acude a un CEAS tenga la suficiente información y conocimiento de las intervenciones que se van a efectuar en el Puesto de la Guardia Civil que le corresponde.
  • Mejorar la protección, atención y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, atendiendo a sus niveles de riesgo. Esto además incrementa la seguridad subjetiva de las mismas al encontrar en su zona una respuesta institucional eficaz.
  • Sensibilizar e informar a la población del medio rural de la importancia de la implicación social como medida preventiva para contribuir a la erradicación de la violencia de género.
  • Atender a las necesidades específicas de las mujeres más vulnerables víctimas de violencia de género que habitan en el medio rural.

 

FOTOS