Medina de Pomar se presenta en FITUR como destino referente de turismo rural en Burgos

Medina de Pomar se presenta en FITUR como destino referente de turismo rural en Burgos

2024-01-25

El Ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer los datos de turismo del año 2023 en la semana en la que viaja a la Feria Internacional de Turismo FITUR para darse a conocer como destino referente en la provincia de Burgos. El número de visitantes en 2023 a Medina de Pomar crece un 8% respecto a 2022, volviendo a marcar un récord.

La ciudad de Medina de Pomar ha recibido un total de 36.286 visitas en el año 2023, una cifra que, respecto al año anterior, supone un aumento de más del 8%, un incremento que se sitúa como el dato más alto logrado en la ciudad hasta el momento. Medina estará presente el viernes en la Feria Internacional de Turismo con la presentación ‘Medina de Pomar, Siente la Historia’ que tendrá lugar a las 17:30 h. en el stand de Castilla y León a cargo de la concejala de turismo, Nerea Angulo, que destacará el patrimonio, la cultura, la naturaleza y el deporte como principales atractivos para el mercado turístico. Esta no será la única presencia de Medina en FITUR ya que estará presente en la presentación de la Rutas ecuestres de Laredo a Yuste que presentará la Red Europea de Rutas del Emperador Carlos V así como en la presentación que hará la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León de su Pasaporte Turístico.

Tras el análisis de los datos y sin tener en cuenta a los visitantes locales y comarcales, se ha comprobado que el 84% de los visitantes tienen origen nacional. En este sentido, las provincias de Vizcaya, Madrid y Burgos siguen siendo las 3 que más visitantes aportan, ya que, suponen más de un 50% del total de visitas. Por detrás de estas se encuentran las comunidades autónomas y provincias de Cantabria, Guipúzcoa y Cataluña.

Las visitas al Museo Histórico de las Merindades (MHM), que incluyen las de la Sala Félix Arroyo, muestran la misma tendencia al alza, que se traduce en 21.828 visitas. De ellas, destaca el gran incentivo que supuso en verano la exposición ‘Tierra del Anillo’ que recibió más de 6.000 visitas o, la Noche en Blanco, que “volvió a ser una tarde-noche con una oferta de más de 70 actividades culturales que llenaron las calles de gente”. La concejala de turismo Nerea Angulo apunta que desde el Ayuntamiento “se invierte en turismo y en pequeñas acciones que lo pongan en valor porque luego eso repercute positivamente en el comercio y hostelería de la ciudad”. Añade que “los datos crecientes de turismo animan a dar el salto y promocionar la ciudad en FITUR”. La edil reconoce que “nos faltan plazas hoteleras” y, aunque se van abriendo nuevas viviendas de uso turístico, señala que “esto abre la posibilidad al visitante de organizar su visita a Medina en torno a la comarca, pernoctando en otro pueblo cercano y ampliando así el abanico de posibilidades de conocer los atractivos turísticos y naturales de las Merindades”.

Por otro lado, la Oficina Municipal de turismo ha superado las 10.000 visitas, cerca de 400 más que el año anterior. Nerea Angulo explica que “a este dato hay que sumar a la gente que hace sus consultas desde casa antes de venir por teléfono o correo electrónico” sin acercarse al punto de información de la planta baja del Ayuntamiento, que sin duda se ha convertido desde hace dos años en referente de la información turística de la ciudad.

Programación 2024 en el MHM. El MHM tiene un amplio abanico de exposiciones temporales programadas para este año en el que acogerá alrededor de 20 muestras de pintura, escultura, fotografía, etc., repartidas entre la Sala de Exposiciones temporales y la Sala de Bellas Artes. No faltarán clásicas como la exposición de los cuadros del Concurso Nacional de Pintura de la Asociación Amigos de Medina y destacan la exposición ‘Los inventos de Leonardo Da Vinci’ que se inaugura el próximo 3 de febrero y podrá visitarse hasta el 31 de abril; la exposición de pintura del medinés Guillermo Sedano programada para el mes de junio, en octubre una exposición fotográfica dedicada a la mujer rural del municipio de Medina de Pomar o la primera exposición del ilustrador medinés Adrián Santamaría, quien desde 2018 hace un dibujo diario en acuarela que posteriormente cuelga en sus redes sociales.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, desde la concejalía de cultura se trabaja ya en la exposición temática que tratará de atraer más visitas a la ciudad durante los meses de julio y agosto.

MÁS VIVO QUE NUNCA. El Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades ha batido un nuevo récord “gracias a formar parte de la red Museos Vivos” pasando de las 2.192 visitas del año pasado a las 3.946 alcanzadas en 2023, 1.700 visitas más que suponen un aumento del 80%.

MONASTERIO DE SANTA CLARA. El museo de los Condestables de Castilla ubicado al sur de la ciudad, en el Monasterio de Santa Clara, ha recibido en 2023 un total de 4.586 visitas, un incremento del 17% respecto al año 2022 cuando anotaron 3.916 visitas. Del total de 2023, casi el 50% corresponden a los turistas con origen en Madrid, Burgos y Vizcaya. El conjunto del monasterio continúa mejorando sus datos turísticos y se queda un poco más cerca de alcanzar el dato de 2019 cuando obtuvo más de 5.000 visitantes.

FOTOS