Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Noche en Blanco.

PATRIMONIO

  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar

ERMITA DE SAN MILLÁN (CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE ROMÁNICO EN LAS MERINDADES)

DIRECCIÓN: C/ Santa Clara, s/n. Medina de Pomar.
TELÉFONO: 947 190 746
E-MAIL: patrimonio@medinadepomar.org
Está ubicada en el sur de la ciudad, junto al Convento de Santa Clara. La primera cita que se tiene de esta ermita es en la escritura fundacional del Convento en 1313. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Románico en Las Merindades, donde una maqueta de la comarca señala las manifestaciones de estilo románico existentes, que se acompaña de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.

Es una edificación románica restaurada de finales del siglo XII. Se trata de una iglesia levantada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través de arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla.

Como todas las iglesias medievales está orientada en sentido E-O. La bóveda, es lo mejor conservado, y pertenece al tipo de "bóveda de horno". El ábside, con tambor, es de tres paños separados por dos contrafuertes. Al exterior dos codillos diferencian el tramo recto del hemiciclo del resto del templo. Asimismo, la edificación posee capiteles curiosos, en muy buen estado, que representan figuras de animales, hojas y conchas de Santiago.

El plano de la ermita presenta muchas semejanzas con el de la antigua abadía de Tabliega. Es muy probable que se levantara poco después de ésta.

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Desarrollado por