Jueves, 09 de Julio de 2020
Torres del Alcázar de los Condestables.

PATRIMONIO

  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar

PARROQUIA DE SANTA CRUZ

DIRECCIÓN: Plaza de la Parroquia, s/n. Medina de Pomar.
TELÉFONO: 947 190 444
Ubicada en lo más alto de la ciudad, al final de la calle Santa Cruz, está recostada sobre la antigua muralla. Según privilegio fechado en Olmedo (Valladolid) por Alfonso X el Sabio en el año 1274 podríamos situar el inicio de su construcción en las primeras décadas del siglo XIII aunque la inmensa mayoría corresponde al siglo XIV.

Es un edificio de transición al gótico que incorpora la ojiva en sus arcos de forma decidida. Está dividida por tres naves de crucería y conserva el gran grosor de los muros y la escasez de vanos propia del románico.

A través de una escalinata se accede al pórtico que nos introduce en el templo mediante una puerta de estilo neoclásico de elegante sobriedad.

Consta de tres naves de igual altura divididas, a su vez, en tres tramos marcados por robustos haces de columnas. La cabecera del templo es una prolongación de la nave central, con un ábside pentagonal.

En el Altar Mayor se puede apreciar el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista. En los laterales, se encuentran los mausoleos de los Salinas y de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos.

También son de interés los altares laterales con Jesús en la Cruz y la Dolorosa, además de los lienzos del siglo XVII que cuelgan de los muros del templo.

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Diseño web: THE IMAGOS