Viernes, 14 de Mayo de 2021
Lechuga de Medina de Pomar, distintivo de calidad.

FESTIVIDADES

  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar
  • Medina de Pomar

SEMANA SANTA

El Viernes Santo es el día en el que la procesión del Santo Entierro toma las calles de Medina de Pomar. Parte de la Plaza Mayor para dirigirse a la Avenida de la Ronda, Avenida Santander, Plaza Somovilla y por la Calle Mayor para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se cantará La Salve.

Un total de 8 cofradías sacarán sus pasos a la calle para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo. La Oración en el Huerto, Jesús atado a la columna, El Nazareno, la Escuadra de Romanos, La Cruz Desnuda, Nuestra Señora del Rosario, La Piedad, El Santo Entierro y la Dolorosa aglutinan a alrededor de 500 cofrades, además de las sibilas, la Banda de Música y la Corporación Municipal que participan en la Semana Santa medinesa.

El recorrido está estimado en una duración de dos horas, en las que los medineses y visitantes podrán disfrutar de una procesión sobria y de recogimiento, en la que el silencio, interrumpido por los tambores y las cornetas, es el protagonista en la noche del Viernes Santo.

COFRADÍAS:

LA ORACIÓN DEL HUERTO
Se conserva en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Fue donado por una familia medinesa, anónima, hacia los años 1925-1930. En la procesión del Santo Entierro es sacado por miembros de la Asociación de la Bolera El Pinar. Su vestimenta es un hábito y capirote negro y una túnica dorada. Posee banda de tambores.

JESÚS ATADO A LA COLUMNA
Pertenece a la Fundación-Asilo Nuestra Señora del Rosario. Es la cofradía más joven y es sacado por miembros de la peña Dios Te Libre. Su vestimenta es un hábito blanco y capa verde. Poseen banda de tambores y trompetas.

JESÚS NAZARENO
Pertenece al Convento de Santa Clara. Es una talla de madera policromada de la Escuela Castellana de mediados del XVII. La cofradía del mismo nombre se encarga de sacarlo con hábito morado.

JESÚS CRUCIFICADO
Sus imágenes del siglo XVII proceden del altar del Evangelio del Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Sale a hombros de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario con banda de trompetas y tambores y hábito granate y capa blanca.

LA CRUZ DESNUDA
Pertenece a la Cofradía de Santa Clara fundada en 1993 y está compuesta por mujeres. Es custodiado por las Hermanas Clarisas de Medina de Pomar. Su hábito es marrón con capirote color hueso con el anagrama de la cofradía.

LA PIEDAD
Es de finales del siglo XVI. Está ubicada en el Altar Mayor de la Parroquia de Santa Cruz. Sacado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con banda de tambores y hábito blanco con capa negra.

SANTO SEPULCRO
Perteneciente al altar del Evangelio de la Parroquia de Santa Cruz. Del siglo XVII ha sido restaurado en varias ocasiones. La última vez lo hicieron las hermanas clarisas y estuvo en el Convento de Santa Clara. En la actualidad, ha vuelto al altar de la Parroquia de Santa Cruz junto a la Dolorosa. Está acompañado por las plañideras pertenecientes a la Asociación Amas de Casa Reina María Cristina.

LA DOLOROSA
Está situada en el Altar del Evangelio de la Parroquia de Santa Cruz. Sus cofrades pertenecen a la Cofradía Virgen de la Dolorosa. Desde hace poco tienen vestimenta nueva, su hábito es blanco con capa y capirote morado.

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Diseño web: THE IMAGOS