Miercoles, 01 de Diciembre de 2021
Torres del Alcázar de los Condestables.

HISTORIA

  • Historia

ESCUDO Y BANDERA

El escudo y la bandera de Medina de Pomar datan de 1994/1995. Es un diseño de Fray Valentín de la Cruz, el que fuera Cronista Oficial de la Provincia de Burgos, y de Antonio Gallardo, gran conocedor de la historia de la ciudad. Estos diseños se acordaron adaptarlos en sesión plenaria de 8 de julio de 1994, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de febrero de 1995 y en el Boletín Oficial del Estado el 21 de febrero de 1995.
En el transcurso de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario de 1995 fue presentado a todos los medineses.

ESCUDO

Esta divido en dos mitades iguales en la que aparecen en su parte izquierda, de color rojo, un castillo de oro, de planta cuadrada, almenado de cuatro almenas y rematado por tres torres, la del centro más alta que las otras dos. Posee puerta y ventanas de color azul. El castillo simboliza la fortaleza, la seguridad y el refugio que para Castilla siempre constituyó Medina.

En la parte de derecha, de color plata o blanco, tiene un frondoso manzano en su color, exento y nacido de raíces. Este frutal es la pieza heráldica escogida por Medina tras su diferenciación como “Pumaris” del resto de las Medinas del reino, y que representa la fertilidad, la lealtad y el arraigo a la tierra.

El escudo está timbrado por una corona real, porque Medina de Pomar fue realenga, y aún siendo señorío de los Velasco, sus habitantes habían permanecido siempre fieles a la corona.
  • Historia

BANDERA

El rojo de la bandera medinesa resalta el desprendimiento, valentía, arrojo, heroísmo en la defensa del territorio demostrado por los medineses a lo largo de la historia. El blanco o plata simboliza la honradez, franqueza y sentimientos puros y sin dobleces de los habitantes de la ciudad. Las dos franjas azules que escoltan la línea divisoria de los dos colores de la bandera representan a los dos ríos que bañan la ciudad, el Trueba y el Nela.
  • Historia

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Diseño web: THE IMAGOS