Pasar al contenido principal
Rosales

Rosales

Rosales se encuentra situado a 6 kilómetros de Medina de Pomar. El pequeño y desperdigado caserío se ubica a unos 500 metros de la cumbre de Las Cuestas. Enclavado en el Valle de Losa,  perteneció a la Junta de La Cerca.

Rosales fue sede de una célebre abadía seglar vinculada a la familia Ordoño-Rosales desde su creación a finales del siglo XI, en tiempos del Papa Urbano II, hasta, como Abades honoríficos, incluso después de la abolición de los señoríos.

Su muy interesante iglesia, de San Miguel de Arcángel, está situada en un otero, dominando el poblado.  Conserva notables vestigios románicos de su primitiva fábrica, luciendo con esplendor tras los magníficos trabajos de restauración llevados a cabo por el párroco, D. J Ramón, junto al vecindario y veraneantes en un ejemplo de solidaridad.

En el interior de la iglesia se puede admirar una esplendida pila bautismal del románico más puro, planta cuadrada y labrada por todas sus caras. En la sacristía, un interesante arcón profusamente tallado.

Entre Rosales y Quintanamacé, en el término de los Molinos y Camino de Vallosverde, en las proximidades se hallan los restos de la ermita de San Fabián y San Sebastián donde a lo largo de la historia fue tradicional una romería que se celebraba todos los 20 de enero.

Las fiestas patronales se celebran en junio en honor a Santa Julita y San Quircio.