Pasar al contenido principal

Criales de Losa

​​​​​​​Se encuentra situado a 20 kilómetros de Medina de Pomar.

Criales pasa a ser aldea de Medina por compra. Dicha villa pertenecía a D. Lope de Mendoza, que la heredó de su madre y ella a su vez del Señor de Vizcaya; se la compró el concejo de Medina de Pomar en la suma de 25.000 maravedíes, según consta de un traslado que existe en el archivo municipal y que contiene testimonio literal de dicha escritura de venta, que se verificó en el año de la era de 1365 en 12 de octubre (año 1327). 

El edificio más importante de Criales es su iglesia parroquial de Ntra. Sra. De las Nieves. El templo es un producto de diversas modificaciones. El interior esta formado por tres naves más una cabecera de planta semicircular con tramo recto y ábside. La cabecera y la nave mayor se cubren con bóveda de cañón apuntado y las laterales lo hacen mediante bóvedas de crucería simple del S. XV. El acceso actual esta situado a los pies, bajo el pórtico formado por la torre espadaña. La primitiva fábrica del templo podría remontarse a los años puente entre el S. XII y el XIII, de cuya época es la nave mayor, la cabecera, los canecillos y las portadas trasladadas.

También son visibles todavía las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. De la Encina cuyo nombre procede del origen de la Virgen, tallada en un tronco de encina bajado del monte.

Su entramado urbano mantiene una estructura medieval, conservando la arquitectura losina (casas de dos o tres alturas con solana en el piso superior).

Un antiguo puente cruza el río Jerea, río que ofrece buenas oportunidades para la pesca.

Celebra su fiesta el primer fin de semana de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de las Nieves. 

Sobre su iglesia, se puede observar una placa, que recuerda un día en el cual el pueblo fue agraciado con el gordo de la lotería, un 21 de diciembre del año 1974, donde el número 12.176 dejo un recuerdo inolvidable.

En su término, con numerosos y poblados pinares, se consiguen muy buenas cestas de setas, sobre todo de níscalos.