Martes, 20 de Abril de 2021
Torres del Alcázar de los Condestables.

NOTICIAS

05/03/2021

"Mujeres Artistas de Las Merindades" CONÓCELAS

  • "Mujeres Artistas de Las Merindades" CONÓCELAS
La exposición "Mujeres artistas de las Merindades" puede visitarse en el Museo Histórico de Las Merindades entre los días 5 y 26 de marzo.

La exposición "Mujeres artistas de las Merindades" es una idea del Ayuntamiento que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Museo Histórico de Las Merindades y con la participación de 28 mujeres que exponen obras de diversas disciplinas.

Óleo, acuarela, grabado, ilustración, escultura, fotografía y diseño gráfico, entre otras, son las disciplinas que el visitante podrá encontrar en esta muestra que albergará el Museo Histórico de Las Merindades hasta el 26 de marzo. 

En medio de un año en el que no se podrán celebrar concentraciones por el 8M, el Ayuntamiento no quiere dejar de poner en valor a las mujeres en esta fecha señalada de una manera sencilla y dentro de las posibilidades que ofrecen las restricciones frente a la COViD.

 

CONOCE A LAS 28 MUJERES PARTICIPANTES

 

Teresa Alonso Ruiz (Óleo)

Soy Teresa Alonso Ruiz Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Salamanca, he participado en diversas exposiciones individuales y colectivas como por ejemplo la exposición individual de la noche en blanco de Medina de Pomar en 2019, la exposición Colectiva "6x6" en la Sala de Exposiciones La Alhóndiga de Zamora en 2015, la Exposición de Pintura "Retratos y Paisajes", Cafetería Condestables, Medina de Pomar también en 2015 , entre otras.

 

Lara Pérez (Ilustración)

Soy una ilustradora centrada en retratar mujeres, en explorar e imaginar diferentes bellezas, actitudes, estilos de vida y escenarios. Mis influencias son las ilustraciones vintage, la animación, el arte pin up, la moda y la pintura clásica. Busco crear ilustraciones coloridas y  atractivas, que aporten alegría y algo de reflexión a quien las vea.

 

Paloma San Román (Collage y acuarelas)

Paloma San Román (Palomía) pintora madrileña, expone en diferentes salas y locales desde 1986. Enamorada de Las Merindades, lugar en el que pasa el mayor tiempo posible. En esta ocasión nos muestra cuatro obras de “papel sobre papel”. Forman parte de una colección de collages cuya técnica consiste en el manejo de diferentes tipos de papel. Se trata de trocear y descomponer una realidad para componer y soñar otra diferente y llena de magia.

 

María Arce (Grabados)

Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Salamanca en 2013, realizando su último año en la Universidad de las Americas Puebla en México. En 2016 realiza el Master de Obra Gráfica en la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) (Betanzos- A Coruña), especializada en Xilografía, Grabado Calcográfico, Serigrafía y Litografía, completando su formación en diferentes cursos relacionados con la obra gráfica.

Ha sido seleccionada en diversos concursos de grabado como en el 45ºPremio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, Madrid, en la bienal iberoamericana de obra gráfica de Cáceres o el Certamen de Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional, Madrid entre otros.

También tiene un pequeño taller situado en Medina, en el que se ha estado dedicando a emprender una pequeña línea de ropa ecológica, diseñando y estampando sus diseños.

 

Laura Ibáñez López (Animación) 

Interesada en el dibujo y la pintura desde que era una niña comienza a recibir clases con seis años en la academia Artestudio de Medina de Pomar. En el 2010 empieza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Tras graduarse decide

Sumergirse en el mundo del grabado y la serigrafía haciendo prácticas en varios estudios de Madrid. Durante ese año un gran interés por la animación comienza a invadirla. De manera auto didacta se formará en este medio, hasta que en 2015 se muda a Bélgica para estudiar un Master de películas de animación en la Escuela de Arte de Gante(KASK). Desde siempre la observación de su entorno ha sido el origen de su trabajo junto con un gran interés por los espacios, la manera de habitarlos, la intimidad, el tiempo y la memoria. Actualmente vive en el norte de Burgos, trabaja en un proyecto de animación y busca nuevos proyectos y colaboraciones.

 

Rebeca Río Lucio (Restauración)

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y especializada en la conservación y restauración de tejidos durante mi estancia de estudios Erasmus en Palermo.

Máster en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural por la Universidad de Murcia.

En la actualidad compagino mis estudios del Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación de la Universidad Pablo de Olavide con los estudios de Doctorado en Patrimonio Artístico en la Universidad de Burgos.

He participado en varias restauraciones de bienes textiles siendo los más importantes un paño funerario siciliano del siglo XVI, un manto de una Virgen del Socorro así como el telón histórico del Teatro Massimo de Palermo creado por G. Sciuti en 1895.

 

Davinia Gutiérrez Pineda (Grabado)

Licenciada en Psicología. La creación artística es uno de mis medios para conectar con estados profundos internos y de esta manera hacerlos conscientes. Expresar la obra de manera intuitiva y espontánea me permite el acceso a estos espacios. He participado en varias exposiciones de pintura y grabado. Los trabajos que aquí presento están realizados en el taller de grabado “La Taller” (Bilbao) dirigido por Maite Martínez de Arenaza.

 

Helena González (Dibujo)

Mi trabajo explora el mundo de la psyché, la universalidad de sus sustratos simbólicos y su vinculación con la Naturaleza. Comparto mis conocimientos y mis experiencias acompañando en procesos de apertura imaginaria y de expansión de la conciencia, mediante técnicas y procedimientos artísticos. Organizo talleres en un formato convivencial, adaptados a cualquier edad o problemática. Colaboro con otras artistas y expongo mis trabajos con regularidad.

 

Sole (Acuarela sobre lienzo)

Soledad Echevarria Garcia, una aficionada a la pintura desde hace mucho tiempo. He trabajado muchas técnicas (óleo ,pastel, lápiz acuarela, etc)pero ahora estoy centrada en" Acuarela sobre lienzo"

 

Merche Campo (Óleo)

Comencé a pintar hace muchos años, para mí ha sido una forma de evasión. Me gusta pintar sobre mis orígenes y los recuerdos de mi niñez, el trabajo en el campo, de mi pueblo en el Valle de Losa, sus paisajes y sus gentes.

 

Lidia (Pintura)

Comenzó en la pintura en 2008 con Mari Mar Prieto, “ con ella todo es mucho más fácil de pintar”: Siempre le ha gustado pintar paisajes y cabañas pasiegas.

 

Carla Vivanco (Retratos de animales)

Me llamo Carla tengo 23 años soy de Medina de Pomar , desde los 9 años hasta los 17 -18 años fui a la academia de Marimar de pintura a aprender , estudie un grado de Artes relacionado con moda-cuero en Burgos , 

He estudiado cocina y ahora sigo formándome en el dibujo y la pintura en mi casa,  como retratos de personas, paisajes a Óleo etc .

Más allá de lo que me dedico que son los Retratos de Mascotas.

 

Iraia Okina (Ilustración)

Tras sus estudios de Bellas Artes compatibilizó la enseñanza con la ilustración de álbumes para varias editoriales y desde 2006 se dedica en exclusiva al ámbito creativo.

En busca del lenguaje visual más adecuado para expresar sus sentimientos, además de la ilustración, experimenta con diferentes disciplinas, hasta convertir su trabajo en un estilo de vida.

 

Ana Condado (Escultura)

Mediación y producción en arte y artesanías. Pintura, escultura, instalaciones. Minor Arte y Tecnología Universidad del País Vasco.www.anacondado.com

 

Alicia Puente (Pintura)

Mi trayectoria artística empezó cuando conocí a mi profesora de pintura, la misma que me ha permitido conocer esta exposición y participar en ella. Me hizo ver qué era lo que realmente me gustaba y me motivó a seguir dibujando. Ahora estoy haciendo una carrera de bellas artes gracias a esto.

 

Estíbaliz Picaza (retratos)

Alumna en el Ateneo de Fernando Alea desde 2017 y de Marimar Prieto, en un curso de retratos en 2019. He participado en diversos murales y cuadros expuestos en el Casco Histórico y en varias exposiciones compartidas con compañeros en el Ateneo y locales de hostelería.

 

Anne Nicomedes (Bellas Artes)

Técnica superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración. Actualmente curso grado de ilustración y diseño en la facultad de bellas artes de Bilbao.

 

Itziar Darriba (pintura)

Nacida en Bilbao y veraneante de Medina de Pomar desde hace 25 años, y por lo tanto, orgullosa de ambos sitios. Mi pasión por la pintura empezó a los 5 años, llevo muchos dándole al pincel y amando cada vez más este tipo de arte. Además de ser mi pasión, es mi terapia y trato de mejorar cada día un poquito. Espero que os gusten mis obras y que os inspiren tanto como a mí.

 

Inés Martínez (dibujo)

Es alumna del pintor Fernando Alea ,desde el "infinito"

 

Celia Jiménez (Pintura/collage)

Madrid 1963. Autodidacta. Reside durante más de treinta años en las Islas Baleares. Ha participado en un extenso número de exposiciones colectivas, en diversos proyectos artísticos, realizado un relevante número de exposiciones individuales y comisariado proyectos de su autoría. En 2020 cambia su residencia a Las Merindades, cuna materna de la artista. Sus collages se identifican, en su mayor parte, con el upcycling.

 

Mº Carmen Gutiérrez Crespo (Pintura)

Mª Carmen Gutiérrez-Crespo González es de Bercedo, un pueblecito de la Merindad de Montija. Es una aficionada a la pintura desde hace más de 25 años gracias a su  profesora y gran amiga Mari Mar.

No posee un estilo ni una técnica definida. Trabaja con acuarela, acrílico, oleo, con pincel, espátula, con las manos...Se atreve con retratos, paisajes, bodegones, fotos antiguas, arte moderno... En definitiva, pinta lo que le pide el cuerpo en cada momento.

 

Paloma García Galán (Fotografía)

Mis inicios en la fotografía se remontan a 2010, mi trayectoria como fotógrafa comienza con la colaboración en la revista de información cultural del Centro Burgalés castellano leonés de Donostia San Sebastián llamada Arlanzon con el titular “lugares por descubrir La Magia del agua”. Extra profesionalmente, pero muy vinculada a mi actividad, he realizado exposiciones colectivas e individuales y proyectos artísticos. Para mí la fotografía hace que los instantes capturados se vuelvan eternos y nos ayuda a revivirlos en cualquier otro momento por eso siempre he tenido interés en ella.

 

Mari Mar Prieto (Pintura)

Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Gerente de la academia de dibujo y pintura “artestudio” desde 1991.

 

Alegría del Prado

Ester González del Prado (Burgos , España) es el componente femenino de Alegría del Prado, un dúo que comenzó en Guadalajara (México) en 2011 y desde entonces han conseguido crear un arte mestizo cargado de un lenguaje simbólico muy personal. Reconocido su trabajo como muralistas han participado en festivales Internacionales de arte urbano en Portugal, UK, Canadá, EEUU, Francia,  México y España. 

 

Ada Lafee (Escultura/pintura)

Ceramista y pintora canaria afincada en el Valle de Mena, fuente de inspiración para sus obras. Apasionada por la cerámica, en la que encuentra durante su trayectoria artística cómo expresar y transmitir sus emociones, pensamientos y posturas, con distintas técnicas y materiales. Actualmente, entre sus actividades artísticas, se dedica a la docencia de cerámica y pintura en su estudio de Villasana de Mena.

 

Alba Vico (Varias técnicas)

Aunque siempre me había gustado dibujar, no tuve tiempo de profundizar en el arte debido a mis estudios y al trabajo en el negocio familiar. Pero cuando dejé Andalucía y  llegué sin trabajo a Medina de Pomar en agosto del 2019, empecé a dedicar mis ratos libres a la pirografía (técnica de dibujo quemando madera). Subía a las redes sociales todos los trabajos que hacía bajo el nombre de MaderizArte, y cada vez más y más gente de todas partes del mundo comenzaron a interesarse por mis trabajos en esta técnica antigua pero poco conocida. Poco a poco seguí investigando diferentes técnicas, y actualmente realizo pirografía, grabados a mano en cristal y cuerna de gamo, y carboncillo. 

 

Diana Baratella (Fotografía)

1992, Bilbao. Descubrí mi pasión por la fotografía a los 15 años y poco más tarde por el vídeo, lo que me llevo a estudiar comunicación audiovisual y fotografía. Me identifico con una frase de Yosuf Karsh “El corazón y la mente son la verdadera lente de la cámara”.

 

María Bustamante (Diseño Gráfico)

María Bustamante estudió publicidad y RRPP y varios másteres relacionados con diseño gráfico y especialidades. Es publicista y directora de arte. Actualmente trabaja de freelance con varias agencias de publicidad en Madrid y tiene sus propios proyectos también. Le apasiona el Branding y está enfocando su trabajo a la creación de marcas y a la ilustración digital y publicitaria



COMPARTE
  • Mujeres artistas de las Merindades
  • ANUARIO 2020 - AYUNTAMIENTO MEDINA DE POMAR
  • TELEGRAM
  • AYUDAS ERTE COVID AYTO MEDINA DE POMAR
  • Situación COVID JCYL
  • Ayudas y subvenciones SODEBUR
  • Ayudas COVID Jcyl
  • Ayudas COVID-19 Gobierno
FARMACIA DE GUARDIA

Del 14 al 20 de abril
Fernando Saez Chacón
C/ La Capilla, 3
947 19 19 05 // 666 57 35 39

ACTUALIDAD PISCINA

Las instalaciones de las Piscinas climatizadas de Medina de Pomar permanecerán cerradas hasta que mejore la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19. 

Descarga el archivo
Línea Verde Medina de Pomar

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE POMAR
Plaza Mayor 1. 09500 Medina de Pomar (BURGOS)
Tfno: 947 191 222 - 947 190 707 - Fax: 947 191 554
E-mail: info@medinadepomar.org

@ Medina de Pomar 2014

Conforme con: CSS 3.0 | W3C WAI-AA | W3C Member

Diseño web: THE IMAGOS