2026-02-03
Durante este año el Ayuntamiento de Medina de Pomar contará en su plantilla con 1 Administrativo, 1 Técnico de Comunicación y 1 Oficial de segunda de limpieza, contratos cofinanciados por el FSE+ en un 60% en el marco del Programa Primera Experiencia profesional en las Administraciones Públicas ELPEX 2025.
Ya es el quinto año consecutivo que el Ayuntamiento de Medina de Pomar participa en el Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas ELPEX. Son varios los jóvenes que tras un año en la plantilla municipal han ganado la experiencia que les ha abierto las puertas a un trabajo en el que desempeñan su vida laboral actualmente. En su año en el ayuntamiento reciben el apoyo continuo de un tutor que se encarga de que se complete el plan formativo de este programa y adquieran así el conocimiento correspondiente a su especialidad.
Hace un mes comenzaron la experiencia laboral 2 de los 3 nuevos jóvenes que se han incorporado este año a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Medina de Pomar gracias al programa de Primera Experiencia profesional en las Administraciones Públicas ELPEX 2025. Los primeros en llegar fueron la Técnico en comunicación y el Oficial de 2ª de limpieza que ya han cumplido su primer mes de los 12 de contrato y afirman estar disfrutando de la experiencia que incluso ha cumplido expectativas por ser “mejor de lo que me esperaba”.
Ayer, lunes 2 de febrero, lo hizo el tercero de los jóvenes, cuyo contrato tendrá 11 meses de duración al haber entrado un mes más tarde, tras la ampliación de la selección al no haberse cubierto las plazas de administrativo ofertadas en un primer momento. De esta forma, el Consistorio medinés contará durante este año en su plantilla con 1 administrativo de digitalización, 1 técnico de comunicación y 1 oficial de segunda.
Los 3 jóvenes, que comparten las ganas de “aprender y ganar más experiencia”, fueron recibidos ayer en el salón de plenos por el alcalde, Isaac Angulo, que los animó a aprovechar “esta oportunidad laboral que luego puede abrir puertas en el futuro ya que la experiencia de trabajar y aprender en una administración pública no la tiene todo el mundo recién graduado”.
Las contrataciones de personas jóvenes desempleadas e inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil, efectuadas por esta entidad beneficiaria, han sido formalizadas al amparo de la orden IEM/1113/2024, de 24 de octubre, por las que se establecían las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el fondo social europeo plus (FSE+), dirigidas a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Castilla y León en el Programa de Primera experiencia profesional en las administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha recibido para el desarrollo de este programa una subvención de 131.045,16 euros, siendo contratados un total de 3 personas jóvenes desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años (de los 5 solicitados, quedando desiertas 2 plazas), en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios, en la categoría, grupo de cotización, duración, actuaciones y campos de intervención.
