El Ayuntamiento de Medina de Pomar se lanza a la inversión en grandes proyectos en 2024

El Ayuntamiento de Medina de Pomar se lanza a la inversión en grandes proyectos en 2024

2023-11-07

Los presupuestos para 2024 fueron aprobados en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer por mayoría con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), los votos en contra del PP y la abstención del edil del grupo mixto (VOX), unas cuentas centradas en servicios, cultura y turismo que alcanzan los 14,5 millones de euros.

Las cuentas municipales de Medina de Pomar para el año 2024 ascienden a un presupuesto total consolidado de 14.569.500 euros, una subida del 52,78% respecto al año anterior con el principal objetivo de “relanzar la inversión en Medina de Pomar, dotando a la ciudad de infraestructuras que potencien sus activos principales como son, por un lado, los servicios y, por otro, la cultura y el turismo” explicó ayer el concejal de hacienda, Jesús Puente.

Con este presupuesto el Ayuntamiento quiere poner en marcha el proyecto de la Nave cultural que convertirá en auditorio el antiguo pabellón de empleados situado en la Avda. Castilla la Vieja junto al Ferial. El proyecto plantea una inversión de 2,8 millones de euros para la construcción de un centro que contará con un gran salón de actos con 300 butacas en graderío, el escenario de 76 m2 con muelle de carga y otros anexos, salas y camerinos. En la entrada el proyecto prevé un gran vestíbulo diáfano con luz natural, un espacio de usos múltiples que se podrá dedicar a exposiciones, charlas y otras propuestas “que ya no tendrán que depender del tiempo sobretodo en los meses de invierno, cuando más difícil se hace programar cierto tipo de actividades al carecer de un espacio adecuado para ello” recuerda la concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo. Se espera que el auditorio esté listo dentro de dos años.

En el pleno el alcalde, Isaac Angulo, explicó que el proyecto de la Nave se volverá a presentar a las subvenciones del Instituto para la Transición Justa pero que “con o sin subvenciones pondremos en marcha este edificio tan necesario para Medina y la comarca”. De la misma forma se trató la viabilidad de la Nave como espacio cultural para artes escénicas frente a la Casa de los Leivar, un edificio adquirido por el Ayuntamiento en la última legislatura del PP (2011-2015), un inmueble de viviendas situado entre la iglesia de santa Cruz y la plaza Mayor al que “por supuesto hay que dotar de una funcionalidad que no es precisamente la de un auditorio” explicó durante la sesión plenaria el concejal de planificación urbana, José Juan Martínez Larriba, “si tenemos en cuenta que el reducido espacio para butacas, escenario, camerinos, etc., a lo que se suma la mala ubicación para el acceso de vehículos pesados de las compañías y la imposibilidad de un aparcamiento de coches cercano, como si ocurre con en el caso de la Nave situada junto al Ferial donde hay un gran número de aparcamientos”.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y CASCO HISTÓRICO. El apartado de inversiones del presupuesto de 2024 para Medina de Pomar también reserva una partida de 600.000 euros que irán destinados al arreglo y mantenimiento de instalaciones deportivas, en particular, al arreglo del vaso de la piscina del Club Náutico, una piscina sin actualizar desde 2005 en la que es necesario renovar el sistema de rebosadero y gestión del agua así como la accesibilidad de la misma.

Otra gran inversión de 500.000 euros se destinará a la compra y rehabilitación del número 6 de la calle Mayor, una casa de 5 plantas (2 sótanos y 3 pisos) que suma un total de 800 m2 junto a un jardín de 1000 m2 “con muchas posibilidades” entre las que se contempla una nueva oficina de turismo, salas de usos múltiples y archivo.

A estas cantidades anteriores se suman los 400.000 con los que se reacondicionará el entorno del Alcázar derribando las viviendas anexas y rehabilitando el jardín exterior del mismo con lo que se realzará el edificio más emblemático de la ciudad. Todo ello hace que la inversión en el Casco Histórico de Medina de Pomar se dispare hasta un 300%.

Todas estas inversiones para la ciudad se harán frente con un préstamo de 5 millones de euros que se pretende terminar de pagar en 6 años manteniendo la política económica actual de ahorro y ajuste sin subir impuestos y ajustando funcionalmente las tasas. El Ayuntamiento tiene la capacidad de tesorería para este endeudamiento sin poner en peligro el funcionamiento del Consistorio en cuanto al gasto corriente y el resto de inversiones.

En este sentido, se pretende continuar actuando en la mejora de calles, mobiliario urbano y alumbrado público. El presupuesto para 2024 en políticas sociales de igualdad también aumenta al tiempo que se destina una partida de 42.000 euros para llevar a cabo el Plan CER para la gestión integral y ética de las colonias felinas. Precisamente el próximo jueves 16 de noviembre se llevará a cabo en la Casa de Cultura una charla informativa para la implantación de este plan.

EMPLEO. Durante el 2024 se llevará a cabo la contratación inmediata de 1 técnico/a de administración general, 1 informático/a y 1 guía de turismo, plazas cuyo proceso está en marcha y cuyo plazo de solicitudes para formar parte del proceso de concurso-oposición ya finalizó hace unos meses. El presupuesto de más de 4 millones de euros destinado al pago de nóminas hará frente al mantenimiento y desarrollo de los acuerdos adquiridos con la plantilla de trabajadores/as municipales para el incremento del 4% de la media salarial así como de la consolidación de la plantilla, otro proceso en curso desde el mes pasado.

El grupo popular que votó en contra de la aprobación de los presupuestos tachó las cuentas municipales de 2024 como unas cuentas “partidistas e ideológicas”. Por su parte el concejal del grupo mixto (VOX) se abstuvo “por no entender a qué va destinado el dinero de algunas partidas”. El concejal de hacienda invitó a los grupos de la oposición a hacer enmiendas al presupuesto, recordando que es “el procedimiento para mejorar un presupuesto con el que no se está de acuerdo a la vez que se muestra el proyecto de un grupo político u otro”.

 

gastos presupuesto 2024.jpg

ingresos presupuesto 2024.jpg

 

inversiones 2024