2026-01-22
Medina de Pomar se dispone a celebrar un Carnaval repleto de sorpresas y actividades para disfrutar. Entre el 13 y 17 de febrero, la ciudad ofrecerá una completa programación que dará comienzo el viernes y contará con actividades pensadas para todos los públicos.
La ciudad de Medina de Pomar ya tiene todo preparado para celebrar el Carnaval Musical 2026, una de las citas festivas más destacadas del calendario local, que tendrá lugar del viernes 13 al martes 17 de febrero. Durante estos días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una amplia y variada programación con actividades pensadas para todos los públicos y repartidas por distintos espacios del municipio.
Como principal novedad de esta edición, el concurso de disfraces incorpora un incremento en la cuantía de los premios, específicamente en la categoría de carrozas, con el objetivo de fomentar la creatividad, la participación y el trabajo colectivo. En total, el certamen repartirá 3.890€ en premios.
El Carnaval dará comienzo el viernes 13 de febrero con el pregón inaugural, que marcará el inicio oficial de las celebraciones, seguido de un desfile musical por las calles de la ciudad animado por la Charanga Coda. Desde la organización se anima a la ciudadanía a disfrazarse y participar en todo el recorrido para llenar Medina de Pomar de música y color.
El sábado 14 de febrero será uno de los días centrales del programa. A las 17:00 horas tendrá lugar la concentración de disfraces en la Plaza Somovilla, seguida a las 17:30 horas del Gran Desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles de la ciudad con música y espectáculo. Participan la Charanga Coda, Jarana, Medinarachas y Los Chones. El desfile finalizará en la Plaza Mayor, donde se realizará la presentación de los disfraces participantes en el concurso. La jornada continuará con animación musical mediante discomóvil para todas las edades hasta las 23:00 horas, y ya entrada la noche, la fiesta de Carnaval se prolongará con las sesiones de DJ Kell y DJ Mardrax hasta las 4:00 de la madrugada.
El domingo 15 de febrero, a las 13:00 horas, se celebrará la entrega de premios del concurso de disfraces en la Plaza Somovilla. Este año, como novedad, el acto irá acompañado de un vermut musical hasta las 15:00 horas, poniendo el broche festivo al fin de semana principal del Carnaval.
Los más pequeños también tendrán un papel protagonista durante el lunes 16 y martes 17 de febrero, con la celebración del Parque Infantil y Juvenil de Carnaval en el Polideportivo Municipal. Ambos días se desarrollarán talleres, animaciones y visitas de personajes infantiles en horario de mañana y tarde. Como novedad, los días mencionados anteriormente, se va a realizar el taller de Iniciación a la Robótica, de 10:00 h a 13:45 horas, para desarrollar habilidades como la creatividad, visión espacial, habilidades de comunicación y trabajo en equipo para niños entre 7 y 12 años.
El concurso de disfraces contará con distintas categorías (individual o pareja, grupo, comparsa y carrozas) y el jurado valorará especialmente la originalidad, el trabajo y la elaboración de los disfraces, además de mantener el premio especial a la animación para quienes destaquen por su participación activa en el desfile. Las inscripciones podrán realizarse hasta el martes 10 de febrero en la Casa de Cultura.
Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar se invita a vecinos y visitantes a participar activamente en el Carnaval 2026, disfrutar de la música, la creatividad y el ambiente festivo, y contribuir a llenar las calles de la ciudad de color, alegría y diversión durante estos días.

