El Coro Voces Nostrae regala la música de su 20º aniversario

El Coro Voces Nostrae regala la música de su 20º aniversario

2024-01-09

Durante el año pasado esta agrupación coral ha celebrado sus 20 años de andadura con varias iniciativas que han culminado en la edición y publicación de un CD con 14 piezas inéditas estrenadas en el concierto que realizaron el pasado 29 de julio, cuyas partituras son de libre disposición y pueden descargarse desde el siguiente enlace.

ESCUCHA Y CONSULTA LAS OBRAS EN PDF HACIENDO CLIC AQUÍ 

Con motivo del XX aniversario de la agrupación coral Voces Nostrae de Medina de Pomar, 12 de los compositores para música coral más reputados del país se prestaron a escribir para esta agrupación coral una obra nueva, “una idea loca” como auto describe su director, Mariano Pilar Sobejano a la que se sumaron la profesora y directora del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música, Laura Hermoso Martínez y él mismo, haciendo un total de 14 obras inéditas.

Los compositores que han participado en este proyecto son: Javier Centeno, Javier Busto, Miguel del Castillo García-Pablos, José Herrero, Xavier García Cardona, Ramón Gil González, Esteban Sánz Vélez, David Azurza, Josu Elberdin, Albert Alcaráz, Junkal Guerrero y Eva Ugalde.

Todas las obras fueron estrenadas por Voces Nostrae en un gran concierto realizado en la Parroquia de Santa Cruz de Medina de Pomar el pasado 29 de julio de 2023, al que asistieron personalmente la mayoría de los compositores llegados diferentes puntos del país.

Desde el 23 de diciembre la grabación de las catorce obras está disponible en un CD físico que puede adquirirse por 5 euros en la Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar. Además, estará disponible próximamente en diferentes plataformas digitales. Por el momento las 14 piezas pueden escucharse desde el canal de YouTube de Voces Nostrae.

Las partituras en formato pdf son de libre disposición y se pueden descargar en la web del Ayuntamiento de Medina de Pomar, que ha colaborado activamente para que todo este gran proyecto coral haya podido salir adelante.

Mariano Pilar se muestra satisfecho por la aceptación del proyecto por parte todos los compositores y los coralistas al tiempo que subraya que “toda esta música es inédita y escrita para celebrar nuestro 20 aniversario”, a lo que añade que “ahora solo falta que los directores interesados en las partituras, las consulten y escuchen nuestra interpretación para posteriormente montarlas en sus coros”.

La agrupación ha lucido durante todo el 2023 un logotipo creado para el aniversario que combina la nueva marca simple estrenada tras la pandemia con el número 20. A las iniciativas para celebrar los 20 años de vida del coro se suma la edición de un vídeo making-off del proceso de montaje de las 14 obras y la exposición que realizaron entre los meses de octubre y noviembre en el Museo Histórico de Las Merindades sobre estos 20 años con fotografías, vídeos y carteles de conciertos.

Para poder llevar a cabo el proyecto, ‘Voces Nostrae’ hizo un parón en su actividad pública. Los coralistas pudieron mejorar su trabajo con las nuevas obras así como la técnica vocal con varios talleres organizados con los compositores y profesores Josu Elberdin y Javier Centeno, la directora del coro femenino Aurum y Los Peques del León de Oro, Elena Rosso y la profesora de técnica vocal de Fito Cabrales, Nuria Orbea.

Que 20 no es nada… ¡es mucho!

En el año 2003 se gestó el proyecto coral de la Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar que este año cumple su décimo segundo aniversario. La agrupación se formó en sus inicios con miembros de la entonces existente coral “El Salcinal”, miembros del Coro joven de la Escuela de Música y otras personas de Medina y alrededores vinculadas seleccionadas por sus cualidades vocales. Todos ellos, en la actualidad alrededor de 40 componentes, forman un coro de polifonía mixta con un repertorio variado que ha enganchado tanto a jóvenes como a adultos al proyecto.

FOTOS