Los alcaldes pedáneos y los grupos políticos municipales ya conocen los dosieres iniciales del PGOU y el PECH de Medina de Pomar

Los alcaldes pedáneos y los grupos políticos municipales ya conocen los dosieres iniciales del PGOU y el PECH de Medina de Pomar

2026-02-11

Los equipos redactores de los futuros planes de ordenación urbana de Medina de Pomar, presentaron ayer a los alcaldes pedáneos y los grupos políticos municipales los trabajos de análisis previos del potencial del territorio del municipio y núcleos urbano, pedanías y barrios.

Las oficinas de urbanismo Paisaje Transversal y Rueda y Vega Arquitectos fueron adjudicatarias hace un año de los contratos para la redacción de los planes urbanísticos que marcarán un hito en la renovación, transformación y recuperación del municipio. El Consistorio ha invertido 261.239 euros para el PGOU y 139.997 euros para el PECH.

Los arquitectos que forman el equipo de redacción explicaron el trabajo de análisis del territorio y la ciudad hecho hasta el momento, así como el potencial del municipio tanto en su núcleo urbano como en los núcleos rurales que colonizan el territorio. Precisamente es uno de los objetivos del equipo redactor, “suscitar el debate y así incorporar sugerencias y opiniones de grupos políticos de la corporación municipal, entidades locales y ciudadanía antes de presentar ambas propuestas”.   

Al hacerse análisis ambientales, de morfología y de comportamiento de la ciudad, se ha estudiado el medio urbano y los asentamientos tradicionales, para entender y proponer las acciones a realizar y tener más capacidad de resolución.

Dentro del análisis ambiental, los redactores destacaron que “actualmente nos preocupa mucho más el medioambiente con el problema de las inundaciones. Aprovechando que ahora existen más medios que antes para prevenir riesgos, es importante determinar las zonas inundables y las zonas ambientales más valiosas”.

En cuanto a las propuestas de ordenación se plantea que “hay capacidad de sobra para dar solución a las necesidades de edificación que puedan surgir proponiendo la posible denuncia a nuevos desarrollos de gran magnitud”. Actualmente un 31% de las parcelas urbanas existentes son solares lo que podría convertirse en una capacidad de desarrollo de 2.000 viviendas. “El nuevo PGOU debe apostar por el rediseño de los bordes de la ciudad, la colmatación de los vacíos urbanos y la regeneración de zonas como el Casco Histórico”. A esta propuesta se incluye la consolidación del tejido urbano, dando prioridad a la interconexión y mejora de la accesibilidad a las urbanizaciones. Además se plantea también redensificar los sectores de zonas como la carretera a Villarcayo, zona proyectada con un modelo de baja densidad bajada en la antigua demanda de segunda residencia que produjo un tejido urbano disperso con numerosas parcelas vacías. Se trata de “no hacer urbanizaciones dispersas, sino espacios con actividad comercial que generen nuevos nodos cívicos que posibilitarán la interconexión a los centros y subcentros existentes de la ciudad”.

El Ayuntamiento seguirá con la tramitación del PGOU publicando el avance, abriendo el periodo de información pública y redactando el documento para su aprobación inicial. Después, tras incorporar alegaciones e informes y completar la evaluación ambiental, se enviará a la Junta de Castilla y León para su aprobación provisional y, finalmente, definitiva. En paralelo, el PECH seguirá el mismo proceso reafirmando el compromiso del equipo de gobierno con una comunicación transparente y una planificación participativa y sostenible. En el caso del PECH el tiempo de tramitación es reducido, y para el PGOU, el periodo es más amplio.

FOTOS