Medina de Pomar se prepara para una ‘Primavera cultural’

Medina de Pomar se prepara para una ‘Primavera cultural’

2024-03-13

El Ayuntamiento ha presentado la programación cultural para los próximos meses de marzo, abril y mayo en la ciudad. Entre un gran abanico de propuestas culturales destacan los actos de la Semana Santa y novedades como una Feria del Libro.

Medina de Pomar es una ciudad que apuesta por la cultura, ‘cada vez un poco más si cabe’. Así lo ha señalado la concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo, en la presentación de la programación de actividades culturales y deportivas que acogerá la ciudad durante los próximos meses de marzo, abril y mayo. Toda esta programación sale a la calle en un nuevo programa de mano que lleva por título ‘Primavera cultural Medina de Pomar 2024’.

Este extenso programa de 20 páginas lleva en su interior los actos religiosos de la Semana Santa medinesa en la que destaca la procesión del Santo Entierro. En ella, cada Viernes Santo, 8 cofradías procesionan sus imágenes por las calles del casco histórico y el centro de la ciudad durante alrededor de dos horas para acabar en la Plaza Mayor. Todo esto acontecerá en menos de 15 días, pero si ya hay algo en marcha, es la programación cultural que este año, por primera vez, ha obligado al Ayuntamiento a editar un programa cultural de primavera con las actividades culturales que acoge la ciudad desde este mismo mes de marzo hasta el segundo fin de semana de mayo, ‘momento en el que estaremos celebrando la festividad de San Isidro porque aquí en Medina no descansamos y enganchamos un programa con otro’.

La edil de cultura se muestra orgullosa del pulso de la actividad cultural de Medina de Pomar que ofrece a vecinos y visitantes un gran abanico propuestas para todos los gustos y edades entre las que destacan la música, teatro y danza de la programación de Circuitos escénicos CyL 2024, conciertos, talleres, las exposiciones del Museo Histórico de Las Merindades o las actividades del Ateneo Café Universal que cumple en este mes su VIII aniversario.
El programa ‘Primavera cultural Medina de Pomar 2024’ presenta novedades como una Feria del Libro que se llevará a cabo en la Casa de Cultura el próximo 20 de abril con motivo del Día del Libro. Una veintena de escritores de la comarca y el País Vasco firmarán durante esta mañana en la que también habrá hueco para un recital de poesía.

SEMANA SANTA. Marcos Pérez Illera, párroco de la ciudad, invita a ‘participar activamente en los actos de la Semana Santa’, haciendo especial hincapié en el plano religioso e invitando a medineses y visitantes a ‘atreverse a entrar en la historia de amor que es todo esto’. Recuerda Pérez Illera que la procesión del Viernes Santo ‘ante todo es una expresión de fe, pero también forma parte del acervo cultural de Medina y por lo tanto es trabajo de todos cuidarla, mantenerla y sacarla adelante’ apunta. Por todo ello agradece ‘la labor tan importante que hace cada una de las cofradías’. Varias de ellas ya han comenzado los ensayos con sus tambores y trompetas desde hace unas semanas. El párroco de la ciudad echa de menos que Medina de Pomar no tenga una procesión el Domingo de Resurrección del Encuentro como es tradición en muchos pueblos y ciudades ya que ‘al final parece que solo recordamos la pasión y muerte de Jesús cuando la base de nuestra religión es la resurrección’.