Nuevo sistema de calentamiento ambiental en el Polideportivo Municipal (ECD y ABRS)

Nuevo sistema de calentamiento ambiental en el Polideportivo Municipal (ECD y ABRS)

2025-12-17

Finaliza la ejecución de obra de mejora del sistema de calentamiento ambiental del inmueble de la sede de la ECD y ABRS (Polideportivo Municipal).

El inmueble destinado a recoger a la población actualmente tiene dos calderas de gasoil, una destinada al calentamiento del aire del espacio central y de mayor tamaño y la otra destinada a la generación de agua caliente tanto para los vestuarios, aseos y duchas como para el funcionamiento de los fancoins que calientan el aire de las pequeñas estancias, así como los vestuarios.

Los conductos de distribución del airea al espacio central se encontraban dañados en varias partes del recorrido, atravesando estructura del inmueble y en consecuencia en estos puntos disminuyéndose la sección del conducto, lo que provoca que el calentamiento de este espacio actualmente se consigue con un mayor número de horas de funcionamiento de la caldera, y en consecuencia más consumo de combustible y aumento de la contaminación ambiental.

En la caldera pequeña se ha sustituido la chimenea, que hacía que esta quemase mal, al ser la sección de la salida de humos de la caldera de mayor tamaño que el conducto de salida de humos por lo que se generaba demasiado hollín y el quemador no quemaba bien, disminuyéndose mucho el rendimiento de la caldera.

Por otro lado, los falcoins estaban un tanto obsoletos, con más de 25 años, funcionando algunos y otros no. La intervención en los elementos descritos anteriormente mejorará la temperatura del espacio central destinados a albergar a la población en caso de emergencia, mejorará el calentamiento de zonas de vestuarios, aseos y duchas. A su vez se mejorarán los rendimientos de la caldera, el consumo de combustible y la disminución de la contaminación al exterior. Esto supondrá una mejora objetiva de los medios descritos en el PAMEN, facilitando las labores de emergencia y mejorando la seguridad.

La obra se ha realizado con una inversión de 44.757,90 euros, financiación íntegra por parte del Ministerio de Interior. Se trata de una actuación dentro de la subvención destinada a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear PENBU 2024 (Orden INT/953/2024, de 10 de septiembre).

FOTOS