Tres proyectos importantes para Medina dependen del próximo gobierno de la JCyL

Tres proyectos importantes para Medina dependen del próximo gobierno de la JCyL

2022-02-01

El Ayuntamiento de Medina de Pomar tiene pendientes desde hace años varios proyectos cuya ejecución depende en buena parte de la Junta de Castilla y León. Se trata del paso de la gestión del IES La Providencia a la Junta, la construcción de una Base de emergencias en la ciudad y la conversión de la CL-629 en vía rápida.

La convocatoria de elecciones a la Junta de Castilla y León para el próximo 13 de febrero no sentó bien en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina de Pomar. Su portavoz, Jesús Puente, afirma que “la convocatoria de elecciones en plena sexta ola de la pandemia ha generado inestabilidad política paralizando estos y otros tantos proyectos”.

Desde el año 2005 uno de los objetivos del ahora alcalde, Isaac Angulo, ha sido el paso de la gestión, mantenimiento y titularidad del IES La Providencia de Medina de Pomar a la Junta de Castilla y León, “quien tiene las competencias en materia de educación”. El pasado mes de mayo el alcalde mantuvo una reunión en la Dirección General de Política Educativa de la Junta de Castilla y León que en aquel entonces abría la puerta a que esta integración fuese una realidad en el curso 2022/23, pero todo ha quedado “en el aire”.

Por otro lado, sobre la construcción de una Base de emergencias, el Consistorio ha ofrecido en múltiples ocasiones suelo para la construcción de la misma. Desde el Ayuntamiento se confiaba en que el gobierno de la Junta incluiría una de las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el presupuesto del año 2022 para  la creación de una partida de 250.000 euros para el inicio de la obra. La enmienda fue rechazada con los votos en contra de PP y Cs.

Por último, desde hace más de 10 años, los alcaldes de Merindades llevan pidiendo a la JCyL la mejora de las comunicaciones por carretera de la comarca con el País Vasco con la conversión de la CL-629 en su tramo entre El Crucero y Balmaseda en vía rápida, aumentando la capacidad de la vía actual. Este proyecto estaba hace dos años “sobre la mesa” según el director general de Infraestructuras y Carreteras de Castilla y León, Jesús Félix Puerta. Ya entonces había un estudio, valorado en 45 millones de euros, para dotar de tres carriles de circulación a los 28 kilómetros de esta vía entre el límite con Vizcaya y el cruce con la N-629, en Bercedo.

Jesús Puente, procurador en las Cortes de Castilla y León confía en que “el próximo gobierno salido de las urnas el próximo 13 de febrero de respuesta a estos proyectos tan necesarios para Medina de Pomar y la comarca”.

FOTOS