Un Rosario de cultura con Rulo y La Regadera

Un Rosario de cultura con Rulo y La Regadera

2021-09-24

El Ayuntamiento de Medina de Pomar se ha adaptado rápidamente a la relajación de las medidas frente a la COVID-19, y apuesta para el mes de octubre por un programa de actividades muy completo con propuestas variadas para todas las edades entre las que destacan los conciertos, así como la vuelta de los toros y las actividades organizadas por las peñas.

Medina de Pomar se prepara para la llegada del mes de octubre y otro Rosario diferente a los vividos hasta 2019, pero más parecido a ellos que el del año pasado. Cada vez la normalidad o, mejor dicho, la nueva normalidad, es más palpable. Los indicadores de incidencia de la COVID-19 encadenan meses de descenso que se han traducido en una “situación de riesgo controlado” en Castilla y León desde el pasado martes.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar se ha adaptado a esta nueva situación rápidamente y ha presentado la programación preparada para unas fechas en las que la ciudad se llena de fiesta, música, luz y color para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Este año los dos primeros fines de semana de octubre se parecerán más a los de años pasados, aunque, como recuerda el alcalde de la ciudad, Isaac Angulo, “podemos celebrar con cabeza, pero no de cabeza”.

“Un Rosario de cultura” es el lema con el que el Consistorio ha enmarcado un programa en el que caben casi todas las actividades de unas fiestas normales, pero en formato reducido, centrando la mayor parte de actos en los fines de semana. El concejal de cultura, David Molledo, se muestra satisfecho “por haber podido coordinar en tan poco tiempo a tanta gente” y espera que los peñistas “den ejemplo, se lo pasen bien, pero recuerden en todo momento que la pandemia no ha terminado”

El primer fin de semana comenzará el sábado 2 con las actividades de las peñas, que estarán con sus charangas en las plazas de la ciudad desde las 12 del medio día. Por la tarde la ofrenda floral a la Virgen vuelve a su día y hora habitual, y tras el mensaje en redes del alcalde, cumbias, rumbas y pasodobles para el baile de tarde y disco móvil para cerrar la noche.

El domingo comenzará con la santa misa en honor a Ntra. Sra. del Rosario que presidirá D. Francisco Nestares, nuevo vicario parroquial en Medina de Pomar. La celebración será cantada por la coral Voces Nostrae y tras ella medineses y visitantes podrán disfrutar en la Plaza del Corral de la actuación del grupo de danzas “Raíces” y el concierto de la Banda Municipal de Música que al finalizar interpretará el himno a Medina.

Por la tarde, concurso de recortes en la Plaza de toros y por la noche, fuegos artificiales y gran verbena con la orquesta Cañón en la Plaza Mayor. El lunes, festivo local, Ecojuegos y taller de dron para los más pequeños en la Plaza Mayor y para cerrar la tare, concierto del “Trío El Dorado”.

El segundo fin de semana llega con dos grandes propuestas musicales del Consistorio. El viernes a las 20:30 h. concierto de La Regadera en el patio del CEIP San Isidro y el sábado, será el turno de Rulo y la contrabanda. Las entradas para ambos conciertos podrán adquirirse por 5 y 10 euros respectivamente a partir del lunes 27 de septiembre en wegow.com. Además, el sábado por la mañana las peñas volverán a ser protagonistas con sus actividades y charangas. Por la tarde se celebrará en la plaza de toros un festejo de rejones en el que Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez lidiarán 4 toros de Antonio Bañuelos. Los actos taurinos concluirán el día del Pilar con un bolsín taurino benéfico a favor de Cáritas y el Banco de Alimentos.

El resto de programación puede consultarse en la web municipal medinadepomar.net así como en las redes sociales del Ayuntamiento.

Faltan tradiciones como las representantes de la juventud, el pregón, los homenajes o los desfiles, recuerda con nostalgia el edil de cultura que apunta que “eso tendrá que esperar a las fiestas de 2022, ya que por tiempo era imposible organizar cosas que normalmente se preparan desde agosto, cuando este año aún veíamos imposible un programa como el que hoy presentamos” añade.

 

 

 

FOTOS