Vuelven las fiestas de San Isidro a Medina de Pomar

Vuelven las fiestas de San Isidro a Medina de Pomar

2022-05-05

Medina de Pomar volverá a celebrar la fiesta de su patrón el fin de semana del 15 de mayo. Tras dos años sin poder llevar a cabo la programación habitual como consecuencia de la pandemia, este año vuelven citas importantes como la subasta del ramo.

Los medineses llevan 2 años sin celebrar la fiesta de San Isidro Labrador con normalidad. En 2020 tuvo que ser online y el año pasado con una programación reducida y adaptada a las restricciones frente a la COVID del momento. Este año ya si, la fiesta del patrón de los agricultores se ha programado con la normalidad previa a la pandemia por lo que, la ciudad de Medina de Pomar se llenará de propuestas culturales y festivas durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

El sábado comenzará con el regreso de la tradicional subasta del ramo a la una del medio día en la Plaza Mayor. Por la tarde la ciudad será el centro de la XXIII edición del Trofeo Ciudad de Medina de Pomar para las categorías Élite/Sub-23 de ciclismo, una prueba de 134 km que recorrerá buena parte de la comarca que se celebraba hace años en fechas de la festividad de San Isidro y dejó de hacerse. Ahora la Unión Cicloturista Medinesa con la colaboración del Ayuntamiento vuelven a poner en marcha esta prueba que se suma al calendario deportivo anual de la ciudad.

Tras la prueba ciclista la música pondrá la guinda a este sábado de fiesta. La Plaza de Somovilla será el escenario para el concierto-homenaje a “El Barrio”, segunda cita de los espectáculos de los Circuitos Escénicos de Castilla y LeónA continuación baile de tarde y verbena con la orquesta Lokura en la Plaza Mayor.

El domingo, 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la procesión, bendición de los campos y misa solemne en honor al santo. Tras la celebración tendrá lugar la actuación del Grupo de danzas “Raíces” y la agrupación de dulzaineros “Los Requiebros” y el tradicional concierto de San Isidro de la Banda Municipal de Música “Carmelo Alonso Bernaola”. Por la tarde se celebrará en la Plaza de Toros la I Novillada de la Lechuga de Plata y la noche finalizará con la macro discoteca Oasis en la Plaza Mayor. El lunes, festivo local, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil en la Plaza del Corral.

ADEMÁS, el Ayuntamiento ha editado un programa de actividades culturales que abarca los meses de mayo y junio. Destaca la salida de la 3ª etapa de la VII edición de la Vuelta a Burgos Féminas el sábado 21 de mayo y el regreso de las grandes ferias con la feria de la Ascensión el día 27 de mayo. Ya en el mes de junio el Consistorio tiene previsto llevar a cabo las Jornadas de Medio Ambiente y el encendido de la hoguera de San Juan en la noche del 23 de junio. La ciudad también acogerá una nueva edición de la Escapada Medinesa así como un buen número de propuestas musicales entre las que destaca la actuación del dúo Fetén Fetén, el concierto de Vanesa Muela, MOVE o Back to the covers.