Medina de Pomar

Casa Consistorial

De la Tierra y el Castellano
Medina de Pomar

El primer Ayuntamiento que tuvo Medina de Pomar debió de terminar su construcción en 1533. Se hallaba en la Plaza Mayor y se invirtió en su edificación unos 41.000 maravedís, según se deduce de la sentencia arbitral dada por Hernando de Hierro y Juan Fernández de Salinas, árbitros nombrados por las vecindades y la villa para arreglar sus diferencias. Aneja se encontraba la cárcel.

El segundo data de 1780 y fue levantado sobre el mismo sitio que ocupó el anterior. La fecha se dedujo por la inscripción que tenía en uno de sus ángulos "Soto me fecit año 1780". El edificio estaba muy deteriorado y era deficiente para las necesidades de un municipio moderno, por lo que se proyectó otro nuevo en el año 1897 por el arquitecto burgalés José Calleja.

La actual Casa Consistorial está enclavada en el lado norte de la Plaza Mayor. Su construcción fue levantada sobre soportales y en tres plantas, siguiendo la moda de los edificios consistoriales de finales del siglo pasado y respetando la línea marcada por el entorno.

En octubre de 1899, aún sin acabar el edificio, se acordó encargar a D. Julio del Val, pintor burgalés, la decoración del techo del Salón de Plenos, la estancia más importante, y un año más tarde, se le designó cubrir los paramentos de dicho salón con pinturas murales.

Las pinturas del techo están firmadas y fechadas por el autor en 1900 y están realizadas al óleo sobre lienzos que, posteriormente, se adhirieron al techo. Los cuadros de los extremos, que flanquean el central, representan dos fundaciones importantes de la ciudad: la realizada por D. Agustín de Villota en 1779 para la creación de un colegio de niñas y dotes para doncellas, y la del Hospital de la Vera Cruz, con los cartujos, creada por D. Pedro Fernández de Velasco, el Buen Conde de Haro, en 1438 y levantado junto al Monasterio de Santa Clara.

El cuadro de mayor tamaño está situado en el centro del techo y está presidido por una figura de mujer que representa la justicia.

Las pinturas murales de las paredes son ocho en total, y fueron realizadas al temple de cola, y representan paisajes y escenas costumbristas.

El salón y las pinturas fueron restaurados en 1997.

Mapa

Información práctica