2025-12-01
El viernes con el encendido del alumbrado navideño el Ayuntamiento de la ciudad inauguró unas fechas especiales para las que ha preparado una completa programación cultural para todas las edades.
Ya es una tradición. La Navidad llega a Medina de Pomar de la mano de los más pequeños, protagonistas en la tarde del pasado viernes de encender el alumbrado navideño. Junto a concejales de la corporación municipal y el coro infantil de la Escuela Municipal de Música “Carmelo Alonso Bernaola”, los ganadores del 21º Concurso de Tarjetas de felicitación navideña fueron los encargados de pulsar el botón que ha encendido un año más la navidad medinesa que llenará una vez más de actividades para todos los públicos la agenda cultural de la ciudad.
Este 2025, la decoración presenta una estética renovada, envolviendo Medina en una magia dorada que recorre sus calles y plazas. La ciudad contará con casi cien motivos luminosos, entre los que continúan destacando los adornos de gran formato, como el reno, la estrella del Alcázar o el regalo. Esta iluminación no solo embellece Medina de Pomar, sino que también busca dinamizar el comercio y la hostelería local. “La Navidad es momento para disfrutar de la ciudad, pasear por sus calles y vivir el ambiente especial que se crea en estas fechas”, destaca la concejala de Cultura y Turismo, Nerea Angulo.
Durante estos meses de diciembre y enero no faltarán citas como el mercado navideño del Puente de diciembre, los conciertos de música, las exposiciones, citas deportivas como rutas guiadas de senderismo, masterclass o la XII marcha navideña El Polvorón, y la fiesta de Año Nuevo con DJ o, el PIN en el Polideportivo Municipal. Estará abierto del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, con zonas de juegos, talleres creativos y espectáculos divididos en zonas y edades de 0 a 4, de 5 a 12, zona virtual, zona familiar, etc.
Si algo va a destacar en estas navidades va a ser el “Belén monumental de fantasía” de Javier Gómez Pérez, que permanecerá hasta el 11 de enero en la planta baja del Museo Histórico de Las Merindades. “Un belén único” tal y como describe su autor, que durante décadas ha ido construyendo casas a base de materiales reciclados y que ahora “con una ilusión tremenda” quiere mostrar a todo el mundo con el objetivo de “recordarnos a todos la importancia de la tradición del belén”.
Por segundo año consecutivo, el 27 de diciembre Medina de Pomar celebrará sus pre-campanadas, un evento que ya se ha consolidado como uno de los momentos más esperados de la Navidad, para jóvenes y mayores. Este año contará, además, con un tardeo y nuevamente, con la colaboración de la hostelería del casco histórico, se repartirán las uvas.
La música sigue siendo un pilar de nuestra ciudad, con audiciones y conciertos de la Banda Municipal de Música “Carmelo Alonso Bernaola”, el coro infantil o el coro Voces Nostrae, o los ya tradicionales Tambores Solidarios que llegan este año a su novena edición.
Los días 19 y 20 de diciembre, la ciudad volverá a vibrar con la celebración del Festival “Medina de Circo”, con las compañías Arturo Cobas y Pistacatro, que ofrecerán espectáculos de circo contemporáneo para toda la familia en el Polideportivo Municipal.
El 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes llenará las calles de magia, con una representación del encuentro de los Reyes Magos con Herodes y un Belén viviente en el que pueden participar todos los niños/as y jóvenes de la ciudad.
Tras el Día de Reyes, la programación de invierno continúa con una agenda cultural y de ocio que mantendrá activo el dinamismo en la ciudad. Consúltalo en las redes sociales del Ayuntamiento de Medina de Pomar, en la web www.medinadepomar.net o físicamente en la Casa de Cultura, Oficina de Turismo, Museo y Ayuntamiento.
